miércoles, 10 de mayo de 2017

16:56:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo de 2017.- Flores, poemas y canciones engalanaron la celebración por el Día de la Madre, que durante 90 años, ha congregado a autoridades, estudiantes y público en general, en el parque meridano donde se ubica el emblemático monumento dedicado a esa figura.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, encabezaron la tradicional efeméride organizada en la entidad por la Liga de Acción Social.

La encargada de destacar el papel de las mamás fue la directora del centro educativo “Consuelo Zavala”, Eloisa García Ancona, quien resaltó la incursión de las progenitoras en los ámbitos laborales, académicos y políticos, por citar algunos, así como su función de formadora de buenos ciudadanos y seres humanos.

Entre los presentes, directores de escuelas, el maestro Luis Pérez Sabido, la maestra Ofelia Bello Paredes viuda de Zapata, el presidente de la Liga de Acción Social, Héctor Navarrete Muñoz; Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán; Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta; a representante del Ayuntamiento de Mérida, María Fritz Sierra; el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, y el Profr. Ariel Avilés Marín.

La ceremonia comenzó con la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), que bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, interpretó el “Himno a la madre” para deleitar al público, en sus siguientes intervenciones, con “Plegaria a las madres”, “Sólo tú” y “Reina de reinas”.

Sobre el primer tema, que describe el amor que se puede sentir por ellas, Luis Pérez Sabido recordó que dicha obra, escrita por Augusto Ruz Espadas y musicalizada por Fausto Pinelo Río, surgió de un concurso de composición de una casa editorial local y fue estrenada en 1927, cuando más de cuatro mil niños la cantaron por primera vez en un evento similar.

Para concluir su participación, dio lectura al poema “Flores de mayo”, de su propia autoría, en tanto Lorena González Rivas, alumna de secundaria del Colegio Teresiano, declamó “Las manos de mamá”, de Pedro Francisco Rivas Gutiérrez y la niña de cuatro años Daniela Castillo Alonzo cantó “Señora”, de la compositora Denisse de Kalafe.

En su turno, el secretario de Liga de Acción Social, Jorge Luis Rodríguez Basora, habló sobre los orígenes de la referida conmemoración en la entidad y acerca del surgimiento del proyecto originado en 1927 y que el 12 de octubre de 1928 daría vida al espacio sede del evento que alberga una réplica en mármol de la obra del escultor francés Alfred Lenoir.

Jóvenes depositan flores en el monumento.

La celebración por el Día de la Madre durante 90 años ha congregado a autoridades, estudiantes y público en general, en el parque meridano donde se ubica el emblemático monumento dedicado a esa figura.

La tradicional efeméride es organizada en la entidad por la Liga de Acción Social.

La ceremonia comenzó con la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), que bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, interpretó el “Himno a la madre”.

Lorena González Rivas, alumna de secundaria del Colegio Teresiano, declamó “Las manos de mamá”, de Pedro Francisco Rivas Gutiérrez.

Estudiantes de las escuelas Modelo, “María González Palma”, “Eloísa Patrón de Rosado”, “Consuelo Zavala” “Eduardo Urzaiz Rodríguez” y “San Agustín”, pronunciaron pensamientos acerca de la efeméride.

Una estudiante declama un poema a la madre.

Sarita Blancarte de Zapata y Roger Metri Duarte felicitan a la niña de cuatro años Daniela Castillo Alonzo, quien cantó “Señora”, de la compositora Denisse de Kalafe.

La guardia de honor.

Por su parte, estudiantes de las escuelas Modelo, “María González Palma”, “Eloísa Patrón de Rosado”, “Consuelo Zavala” “Eduardo Urzaiz Rodríguez” y “San Agustín”, pronunciaron pensamientos acerca de la efeméride.

Finalmente, los funcionarios, acompañados del presidente de la Liga de Acción Social, Héctor Navarrete Muñoz, y la representante del Ayuntamiento de Mérida, María Fritz Sierra, depositaron una ofrenda floral ante la referida estatua y montaron guardia de honor.

Entre los invitados especiales se encontraron la señora Ofelia Bello de Paredes, madre del Gobernador del Estado, y el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, así como integrantes de la mencionada Liga.