domingo, 4 de diciembre de 2016

diciembre 04, 2016
NUEVA YORK, 4 de diciembre de 2016.-  Las autoridades estadounidenses han anunciado la suspensión temporal de las obras del oleoducto Dakota Access tras semanas de protestas y enfrentamientos en Dakota del Norte entre manifestantes encabezados por activistas indios norteamericanos contra fuerzas de seguridad.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, responsable último de dar la aprobación a las obras, han comunicado a la tribu Oceti -- en cuyo territorio se concentran las tiendas de campañas de los manifestantes -- la suspensión de los trabajos a la espera de realizar un estudio sobre el impacto medioambiental en la zona.

Manifestantes protestan contra la construcción del oleoducto en Cannon Ball, North Dakota, el 9 de septiembre. (Reuters)

Cientos de activistas llevaban semanas concentrados cerca de la reserva sioux de Standing Rock para impedir el desarrollo de las obras del oleoducto, cuya construcción implicaba un túnel subterráneo debajo del Lago Oahe, única reserva de agua de la población, con el riesgo contaminante que ello suponía.

Jo-Ellen Darcy, subsecretaria del Ejército para obras civiles, dijo el domingo en un comunicado que la decisión se basa en la necesidad de explorar rutas alternativas para el cruce del llamado oleoducto de acceso de Dakota.

"La mejor manera de completar el trabajo con responsabilidad y en forma expedita es explorar rutas alternas para el cruce del ducto". (Europa Press / CNN)