domingo, 4 de diciembre de 2016

diciembre 04, 2016
XALAPA, Veracruz, 4 de diciembre de 2016.- Una bóveda en la Fiscalía General de Veracruz es el lugar donde se encuentran resguardadas las obras de arte que fueron decomisadas del rancho "El Faunito", que era el lugar predilecto de descanso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La Fiscalía General de Veracruz tiene en su poder 17 pinturas de distintos autores reconocidos; un facsimilar con una reproducción del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, un cuadro probablemente con Los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821, y una escultura de uno de los autores más plagiados de nuestro país, el michoacano Javier Marín, elaborada en bronce y que pesa más de 15 kilos.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), detalló que una vez terminado el proceso de autentificación las piezas serán subastadas en un procedimiento supervisado por las autoridades correspondientes y por la sociedad, y los recursos obtenidos se destinarán a obras a favor de la sociedad veracruzana.

La Fiscalía General de Veracruz incautó en el rancho "El Faunito" al menos 17 obras de arte y documentos históricos. (El Universal)

EL UNIVERSAL tuvo acceso a esta colección, y a reserva de ser autentificadas, las autoridades de Veracruz tienen una posible pintura del colombiano Fernando Botero llamada “Woman”, que cuenta con un marco dorado y que posee dos sellos de las casas más prestigiadas para transportar obras de arte en el mundo con sedes en Zurich, Suiza, y París, Francia.

También, en esta colección, detectaron por lo menos tres obras del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. La primera no se aprecia una figura definida, pero es de color plata, posee un marco dorado, pero en la parte posterior tiene sellos, que según las autoridades, podrían ser la autenticidad que colocaba el autor.

Otra de las obras de Alfaro Siqueiros está elaborado en un papel improvisado, que era una propaganda de una de sus exposiciones presentada en el Palacio de Bellas Artes, probablemente realizada del 23 de octubre al 31 de diciembre, pero no se dejne el año. En esta pintura, las autoridades tuvieron que protegerla, debido a que el papel estaba quemado, probablemente desde la época en que fue pintado.

Por la firma, también se detectó otra de Siqueiros a base con colores negro, café y blanco, pero tampoco tiene título.

En esta colección, que muchos presumen pertenecía a Duarte, también estaba una pintura del oaxqueño Rufino Tamayo. En la obra se aprecia una mujer, pero no tiene título y cuenta con una placa con la leyenda Galilei.

Entre las obras de arte, también se encontraron una pintura del español Joan Miró, de 20x40 centímetros, que es una litografía firmada en plancha.

Asimismo, se encontró otra obra de la inglesa Leonora Carrington, pero radicaba en nuestro país.
A las autoridades veracruzanas también les llamó mucho la atención el que encontraran documentos históricos de nuestro país, como un facsimilar del Acta de Independencia del Imperio Mexicano fechado el 28 de diciembre de 1821.

Dicha obra posee el emblema de la Secretaría de Gobernación y se puede apreciar que tiene más de 30 firmas con algunos párrafos escritos; sin embargo, la calidad impide leer lo plasmado.

Entre los documentos hallados estaban también uno titulado Los Tratados de Córdoba con un marco café y sellado al vacío para evitar su deterioro. Asimismo un timbre postal, que podría ser el original, del Bicentenario de la Independencia de México, con un sello postal que hace referencia a Los Tratados de Córdoba.

Los Tratados de Córdoba son documentos donde se determinó la Independencia Mexicana del Imperio de España, después de la conclusión de la Guerra de Independencia de México. Fue firmado el 24 de agosto de 1821 en Córdoba, Veracruz, y fue suscrito por Agustín de Iturbide.

Todas estas obras se encuentran en un procedimiento de valoración de peritos y expertos para identificar su autenticidad y con base en esto determinar su valor.

Los integrantes de la Fiscalía General del estado adelantaron que se tomará en cuenta el autor, la época en la que fueron hechas, la técnica en la que fueron elaboradas, es decir, en óleo, dibujo, litografía o serigrafía.

Pero lo que es un hecho, de parte del gobierno de Yunes Linares, es que va a solicitar el apoyo de especialistas de la Federación para que les ayuden a determinar su autenticidad.

Sobre el tiempo que puede tardar este proceso es incalculable, debido a que son varios los factores que se pueden tomar en cuenta, como la utilización de microscopios, contactar a distintos vendedores de obras de arte o de familiares de dichos autores para que les ayuden en este proceso.

Las obras de arte están embaladas para protegerlas, después de que se hizo el peritaje correspondiente sobre cada una de ellas. Aseguraron que no se pierde valor por el tiempo que demore este proceso, pues si en realidad son obras de arte auténticas, tendrán un valor más alto. (Enlace Veracruz 212)