domingo, 4 de diciembre de 2016

diciembre 04, 2016
ROMA / MADRID, 4 de diciembre de 2016.- Matteo Renzi ha perdido el referéndum sobre la reforma constitucional italiana, según los primeros sondeos a pie de urna. Los italianos han votado no en un porcentaje de entre el 56% y el 60%, según la primera encuesta facilitada por la RAI nada más cerrarse las votaciones, mientras el sí ha obtenido entre el 40% y el 39,9%, siempre según el sondeo divulgado por la radio pública italiana. La participación ha sido del 68,76%, según el Ministerio del Interior italiano, que aún está actualizando los datos. El resultado oficial comenzará a conocerse en pocas horas, pero los primeros 800.000 votos contados apuntan también a la victoria de quienes rechazan la reforma constitucional.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, deposita su voto, este domingo en Pontassieve, cerca de Florencia. (DPA)

El sondeo de la empresa Ipr Marketing-Istituto Piepoli para la Rai indica que Matteo Renzi ha perdido el referéndum, en el que planteaba la reforma de 43 artículos de la constitución. Está prevista para esta medianoche una declaración del primer ministro, cuyo futuro político había vinculado a la victoria del sí en las votaciones de este domingo.

Otras dos encuestas apuntan igualmente a una diferencia de diez puntos a favor de los críticos contra la reforma constitucional. Así, el sondeo de Tecné para Mediaset concede al no un porcentaje entre el 55% y el 59% frente al 41% al 45% para el si. Otra encuesta más, esta vez de la cadena La 7, apunta a un triunfo del rechazo a la reforma con un arco de entre el 55% y el 59% frente al 41% al 45% para los partidarios del cambio constitucional.

Italia se ha partido en dos. Es en lo único que coinciden los partidarios del sí a las reformas que propone Matteo Renzi y los que, por el contrario, votaron no en el referéndum de hoy.

La Liga Norte y Forza Italia han pedido la dimisión inmediata de Matteo Renzi tras conocer los sondeos que avanzan la derrota de su iniciativa de reforma constitucional. "Se trata de una victoria del pueblo contra los poderes fácticos", ha declarado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, nada más conocer los resultados de las encuestas. "Hay que convocar elecciones anticipadas ya y Renzi debería dimitir en los próximos minutos". En los mismos términos se ha expresado el líder del bloque parlamentario de Forza Italia, Renato Brunetta. "Renzi debe largarse y, con él, los poderosos grupos de influencia que también han sido derrotados", ha hecho saber.

Unos 51 millones de italianos estaban llamados a votar este domingo en un referéndum sobre la reforma constitucional en Italia que prevé, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos, según el Ejecutivo de Renzi.

En los últimos sondeos publicados sobre la intención de voto, el rechazo a la reforma constitucional se situaba diez puntos por delante del "sí" (55% frente al 45%) , pero también mostraron que una cuarta parte del electorado no sabía cuál sería su posición en el referéndum.

Renzi vinculó su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en el referéndum, aunque posteriormente lamentó haberlo relacionado y ahora se plantea la incógnita de qué sucederá si el Ejecutivo pierde la consulta convocada por el primer ministro.

El viernes por la noche, durante el cierre de la campaña en su ciudad, Florencia, Matteo Renzi aseguró a sus fieles que la remontada es posible, pero que si no es así: “El lunes por la mañana, puedo dejarlo”. La gente, su gente, estalló en vítores: “¡No! ¡No dimitas!”. Y su exalcalde los tranquilizó: “Es una manera de hablar. Un final poético. Solo hay una salida y, por tanto, ¡ganemos!”. (Pablo Ordaz / El País)