domingo, 4 de diciembre de 2016

diciembre 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de diciembre de 2016.- El Programa de Empleo Temporal (PET) en su modalidad de acciones enfocadas a la protección del medio ambiente triplicó sus recursos destinados para este año, pasando de seis a 18 millones de pesos, en beneficio de miles de familias yucatecas y la preservación del ecosistema de la entidad, informaron autoridades estatales y federales.

En el Teatro del Pueblo de la Feria Yucatán Xmatkuil en su último día de actividades, el Gobernador Rolando Zapata Bello distribuyó parte de este fondo a más de mil 400 personas provenientes de 27 municipios, quienes de manera periódica desarrollaron labores en los ámbitos de huertos familiares, reforestación de áreas degradadas y apicultura orgánica.

Rolando sembró una palma real a las afueras del Centro de Espectáculos Montejo, como parte de las acciones de reforestación.

En este marco, también entregó constancias a seis nuevos proyectos del mismo número de demarcaciones, orientados al fomento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), con una inversión de seis millones de pesos, capitalizando un apoyo estatal y federal de 24 millones de pesos a favor de la población y el cuidado al entorno natural.

Acompañado por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, y el titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, Zapata Bello destacó la suma de esfuerzos de sociedad civil y los órdenes de gobierno, que tiene la finalidad de preservar las riquezas naturales de la entidad y así  ofrecer un mejor futuro a las nuevas generaciones.

Aquí lo importante son las miles de familias que se van a beneficiar con este recurso, quienes muchas veces empiezan a trabajar en huertos, en agricultura, actividades económicas que pasan de ser temporales a permanentes en las comunidades y que van a permitir que sigamos todos fortaleciendo esta cultura de protección al medio ambiente, resaltó el Gobernador ante legisladores, funcionarios y beneficiarios que por primera vez visitaban la feria.

En el evento que representó su cuarta visita al recinto ferial, el mandatario atestiguó la certificación de dos hectáreas de dicho espacio como predio o instalación que maneja vida silvestre fuera de su hábitat natural (Pimvs), autorización que otorga la Semarnat al comité organizador para la exhibición de aves y reptiles. Éstas serán consideradas para dar vida al Parque Ecológico Interactivo, proyecto contemplado dentro de la segunda etapa de modernización del inmueble.

Previo a la ceremonia, el Gobernador sembró una planta conocida como palma real a las afueras del Centro de Espectáculos Montejo, como parte de las acciones de reforestación en el popular sitio. De igual manera, se precisó que en la realización del nuevo estacionamiento fueron respetados todos los árboles que se encontraban en el área y adicionalmente se plantaron 82 en diversas áreas.