domingo, 4 de diciembre de 2016

diciembre 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de diciembre de 2016.- Con el fin de promover la inclusión de las personas con alguna discapacidad y los elementos de la Accesibilidad Universal, el DIF Municipal de Mérida realizó esta mañana la Primera Feria de la Inclusión, con la instalación en el Remate de Paseo de Montejo de diferentes módulos de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales adaptadas simultáneamente para personas con o sin discapacidad. 

Ante la asistencia de más de 400 personas, el subdirector operativo del DIF Municipal de Mérida, Luis López Pérez, comentó que la inclusión es un tema en el que deben trabajar coordinadamente el gobierno y la sociedad civil para sensibilizar a más ciudadanos, trasformar positivamente la percepción que se tiene de las personas con discapacidad y fomentar el cumplimiento de sus derechos.

Dentro de las actividades más gustadas estuvo la presentación de la obra de teatro “Peter Pan” a cargo de los alumnos de la Casa de la Cultura.

“La inclusión es lograr que todos, desde nuestros centros de trabajo, en las casas o en las escuelas, respetemos los derechos de cada una de las personas con discapacidad, la inclusión es un trabajo de toda la sociedad y los que vivimos en esta ciudad”.

López Pérez argumentó que las decisiones y las acciones encaminadas hacia ese cambio deben procurarse diariamente, como ejemplo citó el respeto a los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad y a los señalamientos de los semáforos para personas ciegas que se instalaron hace pocas semanas en el Centro Histórico de esta ciudad.

Acompañado de la jefa del departamento de atención a personas con discapacidad, Gabriela Canché Dzul, el deportista paraolímpico y ganador del Premio Municipal de la Juventud 2016, René Ledesma Abdala, comentó que eventos como la Feria de la Inclusión ayudan a motivar a más personas para que la inclusión se convierta en una práctica habitual.

“Hay que reconocer el trabajo que el Ayuntamiento está emprendiendo para con esta causa, pienso que de una u otra manera los beneficios se irán dando conforme pase el tiempo, pero es un tema cultural y educativo, entonces partiendo de estos eventos tenemos que invitar a la sociedad en general a que se sume a la causa desde su propia vida para que pueda contribuir respetando los derechos, los señalamientos (viales), los cajones y haciéndolas valer como seres humanos y no por la discapacidad que tienen”.

Seguidamente los servidores públicos del DIF Mérida y René Ledesma Abdala disfrutaron de la exposición pictórica y la obra de teatro “Peter Pan” a cargo de los alumnos de la Casa de la Cultura para personas con discapacidad, una feria informativa de diferentes asociaciones civiles, así como diferentes actividades recreativas y deportivas coordinadas por personal del Centro Recreativo La Ceiba, el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE) y 40 integrantes del grupo 16 de Scouts que participaron como voluntarios en este evento.

Entre juegos de patear la pelota, saltar la cuerda, talleres de manualidades, bailables y actividades incluyentes, padres de familia e hijos con o sin discapacidad convivieron y participaron juntos en la feria. Llamó la atención de los asistentes a este evento un grupo de jóvenes silentes que pudo disfrutar de la obra de teatro gracias a que un traductor de Lengua de Señas Mexicana de AME Comunicación interpretó con sus manos cada una de las voces de los actores.

El evento de esta mañana formó parte de una serie de actividades que el departamento de atención a personas con discapacidad del DIF Mérida realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), por ejemplo, una exposición fotográfica adaptada simultáneamente para personas silentes y oyentes; la conferencia “Los Derechos Sexuales de la Mujer Sorda", a cargo de María Luisa Bello Munguía, así como una entrega masiva de aparatos ortopédicos que se realizará en días próximos.