lunes, 28 de noviembre de 2016

18:47:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó a la Policía Municipal 20 patrullas que el Ayuntamiento recibió por medio del programa estatal “Escudo Yucatán”, así como 200 chalecos antibalas en los que la Comuna invirtió $5 millones.

Con estas nuevas herramientas se refuerza la labor policiaca a favor de la seguridad de los meridanos.

En ceremonia, que se realizó en el Parque de la Paz, Vila Dosal también otorgó la jubilación de la agente canina “July”, de raza labrador, que durante tres años prestó sus servicios a la corporación, y se retira porque ya tiene ocho 8 años de edad, que es el límite fijado para los agentes caninos.

Al evento asistieron Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Mérida; el comisario Julio Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán; Carlos Campos Achach, vicepresidente nacional de Canirac y Roberto Reyes Castillo, Fundación Malix, A.C., entre otros.

En el tema de la seguridad, enfatizó Mauricio Vila, no deben existir diferencias sino únicamente el deseo de mantener a nuestra tierra como el lugar más seguro de todo México.

Mauricio Vila reiteró que Mérida está bien calificada en temas de inversión y turismo, y calidad de vida gracias a la seguridad que se disfruta en la ciudad.

—Esto se debe en mucho a los ciudadanos, pero también a los policías municipales, estatales y federales, que de manera coordinada participan en operaciones y comparten información, lo que contribuye a mantener la paz social y el ambiente tranquilo que existe en Mérida –expresó.

En el tema de la seguridad, enfatizó, no deben existir diferencias sino únicamente el deseo de mantener a nuestra tierra como el lugar más seguro de todo México.

—Hay que recordar que nuestro Centro Histórico que es el área de acción de la Policía Municipal y aunque es limitada, es el punto que concentra al mayor número de personas todos los días, que son entre 150,000 y 200,000, lo que se intensificará en la temporada navideña –expuso.

También señaló que con la entrega de estas patrullas, el Ayuntamiento se integra al programa Escudo Yucatán.

El alcalde entregó llaves de las nuevas unidades a los oficiales José Francisco Pacheco Lira, Karla Guadalupe Zapata Ortiz, Josué Francisco Santamaría Barredo y Maritza Roxana Castañeda Vázquez.

También entregó chalecos antibalas a los agentes Russel Omar González Kantún, Camilo Martín Méndez Aguileta, Carolina chi Arlet y Omar García Baltazar

La jubilación de “July”

En torno a la jubilación de la agente canina, Vila Dosal dijo que “July” es la primera en hacerlo.

-Junto con los demás agentes del grupo K-9 tuvo destacada participación en las operaciones antinarcóticos que se realizan en la ciudad -comentó.

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que la corporación a su cargo cuenta con el apoyo y la confianza de los ciudadanos, lo que les permite realizar una mejor labor.

-También es determinante el apoyo del alcalde Mauricio Vila para mejorar la infraestructura y elevar el nivel de eficacia de nuestros agentes -añadió.

Al referirse a la oficial canina jubilada indicó que ésta participó durante tres años en operaciones para detectar narcóticos en mercados, parques y otros sitios públicos, evitando que esas sustancias dañen a niños y/o jóvenes.

El agente Fernando Gorocica Cob, con quien trabajó la oficial “July”, también le rindió homenaje a la agente canina.

Como parte del protocolo a “July” le fueron retirados chaleco y collar que usaba, y se le colocó otro collar insignia, con el logo de la Policía Municipal, el nombre de la perrita y la fecha en que se retira.

“July” fue entregada a Marcia Lara Ruiz, de la Asociación Civil “Movimiento Consciencia”, quien le puso un “chaleco de civil” y se encargará de encontrarle un nuevo hogar.