lunes, 28 de noviembre de 2016

19:18:00
COLUMBUS, Ohio, 28 de noviembre de 2016.- El joven que este lunes embistió con un auto a transeúntes y los atacó con una cuchilla en el campus de la Universidad estatal de Ohio (USO), en Columbus, era un estudiante que fue identificado como Abdul Razak Ali Artan.

"Podemos decirles que el sospechoso era un estudiante de la USO", dijo el jefe de policía del centro de estudios, Craig Stone, en una conferencia de prensa en la que se reveló la identidad del atacante, quien fue ultimado de un disparo tras herir a nueve personas.

El gobernador de Ohio, John Kasich, expresó sus condolencias hacia las víctimas y la comunidad universitaria, y aplaudió la rápida respuesta de las autoridades. Kasich compareció por la tarde junto a Drake para mostrar su apoyo a la universidad. El presidente Barack Obama también fue informado de los detalles del ataque.

Abdul Razak Ali Artan, autor del atentado. (Twitter)

El alcalde de la ciudad, Andrew Ginther, explicó que Columbus "utilizará todos los recursos necesarios para trabajar con el presidente Drake para asegurar que todo el mundo se sienta seguro en esa zona y por toda nuestra gran ciudad".

"Por el momento no tenemos información sobre el motivo" del ataque, dijo por su lado Monica Moll, directora de seguridad pública en la USO, quien agregó que la investigación estaba en curso.

El joven nació en Somalia y contaba con residencia legal permanente en Estados Unidos, de acuerdo a un funcionario federal que no contaba con autorización para hablar públicamente sobre el tema, por lo que solicitó el anonimato. El FBI ya se integró a la pesquisa.

El atacante fue abatido a tiros en cuestión de un minuto por un agente de la policía de la universidad, cuya rápida respuesta evitó "una tragedia mayor", según dijo a los medios el presidente de la universidad, Michael Drake.

Los agentes, entre ellos los del Buró Federal de Investigaciones (FBI), buscan ahora pistas en el vehículo del atacante y su residencia, según informan medios locales.

En un principio hubo rumores de un segundo sospechoso pero, tras varios registros en las instalaciones del centro, las autoridades han concluido que el atacante actuó solo.

Aunque la primera alerta emitida por la universidad avisaba de un "tirador activo" en el campus, la Policía de Columbus no ha encontrado pruebas de que el sospechoso tuviera un arma de fuego.

Sus armas fueron el vehículo y un "cuchillo carnicero", según describió el portavoz de la universidad, Ben Johnson. (El País / El Comercio)