lunes, 28 de noviembre de 2016

18:12:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, el Coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda y la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo inauguraron la exposición fotográfica “Sensibilización a la discapacidad auditiva”, primera en su tipo en Mérida, por estar adaptada simultáneamente para personas silentes y oyentes.

Las casi 30 fotografías que estarán expuestas en el Parque de La Madre hasta el próximo viernes 2 de diciembre, fueron presentadas por la autora de la obra María Luisa Bello Munguía, intérprete profesional de Lengua de Señas Mexicana (LSM) de Noticieros Televisa.

“Sensibilización a la discapacidad auditiva” está conformada por dos exposiciones, la primera denominada "Los Derechos Sexuales de la Mujer Sorda", en la que se aborda el tema a través de material adecuado y adaptado para personas silentes y con “Animales en tus manos” se hace un acercamiento de la LSM a las personas oyentes, con el objetivo de que esta lengua materna sea apreciada por la mayor cantidad de ciudadanos posibles; ambas fotografías tienen la peculiaridad de estar adaptadas para personas de la comunidad sorda y oyente, por tener un lenguaje adecuado para ambos casos.

Al evento efectuado en el Parque de La Madre, asistieron la autora de la obra, María Luisa Bello Munguía; la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, el Coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, la directora del Instituto de la Mujer, María Herrera Páramo; el subdirector del DIF Municipal de Mérida, Luis López Pérez; la jefa del departamento de atención a personas con discapacidad, Gabriela Canché Dzul; la maestra en Educación Especial, Jaqueline del Rocío Góngora Chan; así como alumnos de AME Comunicación.

María Luisa Bello Munguía señaló que esta exposición ha sido presentada antes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y del Estado de México, en universidades y otros foros de diferentes partes del país. También comentó que en fechas próximas hará el lanzamiento de un libro de arte en LSM.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, aseguró que el objetivo de traer esta exposición a Mérida, es promover la accesibilidad universal, uno de los ejes de gobierno del alcalde Mauricio Vila Dosal. Destacó también la importancia de acercar a las mujeres sordas información acerca de sus derechos en su lengua materna, ya que no existe información de este tipo con adecuaciones para su accesibilidad.

Esta exposición se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), por lo que el DIF Municipal de Mérida tendrá diversas actividades de promoción e inclusión a los derechos de estas personas. Este mismo lunes se realizará por la noche la conferencia “Los Derechos Sexuales de la Mujer Sorda", a cargo de María Luisa Bello Munguía y una clase de danzaterapia a cargo de Abigail Interián, ambas en el Centro Renacer. Y el próximo domingo 4 de diciembre, se realizará la “Feria de la Inclusión del DIF Mérida” en el Remate de Paseo de Montejo, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los derechos de las personas con discapacidad a través de actividades diversas que se realizarán a partir de las 7:30 a.m.