lunes, 28 de noviembre de 2016

20:38:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre de 2016.- Como parte de las acciones para apoyar la economía de meridanos, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, aprobó la creación de programas para la condonación de adeudos de derechos y de recargos para quienes tienen puestos fijos y semifijos, y  usan y aprovechan espacios en la vía pública, y para adultos de la tercera edad o personas con alguna discapacidad que usan espacios en los mercados sobre ruedas ubicados en colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Con el primero se beneficiará a quienes estén inscritos en el padrón correspondiente, y se les condonará el 100% del pago de los derechos y de los recargos causados hasta el 31 de agosto de 2015.

Se aprobó la propuesta del alcalde Mauricio Vila para crear programas que apoyen la economía de vendedores fijos y semifijos.

También, a quienes tengan la misma condición de estar inscritos, se les condonará el 100% de recargos entre el 1 de septiembre de 2015 a la presente fecha. Es este mismo supuesto, los contribuyentes considerados en situación de vulnerabilidad gozarán además de una condonación adicional de 50% de adeudo de derechos, siempre y cuando estén registrados en el padrón, previo estudio socioeconómico que se hará en coordinación con el DIF Municipal y Desarrollo Social Municipal.

Para obtener los beneficios señalados los interesados deberán realizar los trámites correspondientes ante la Subdirección de Mercados, para que actualicen su información.

Los interesados deberán entregar los siguientes documentos: CURP, comprobante domiciliario con antigüedad no mayor a tres meses, alta de Hacienda, identificación oficial con foto, dos fotos a color tamaño infantil, último pago de derecho de piso.

Será necesario que los interesados presenten por escrito, a más tardar hasta el 28 de diciembre próximo, ante la Subdirección de Mercados una solicitud en el que señalen su actividad, nombre, domicilio, etcétera.

Acuerdo que beneficia a personas de la tercera edad y personas con discapacidad

En otro acuerdo, también aprobado por el Ayuntamiento, se determina otorgar apoyos a adultos mayores o personas con alguna discapacidad que trabajen en mercados sobre ruedas y que tengan permiso de Mercados: se les exentará del pago del derecho de piso.

Los interesados podrán gestionarlo a partir de mañana martes 29 y hasta el 28 de diciembre próximo.

Los requisitos para que adultos mayores puedan acceder a este programa son: tener 60 años o más cumplidos entre el 29 de noviembre y hasta el 28 de diciembre próximos, vivir en Mérida (exhibir copia del INE o credencial del INAPAM.

Para las personas con alguna discapacidad: exhibir copia de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad emitida por el DIF Nacional o de la credencial emitida por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Yucatán.

En ambos casos la superficie a ocupar por el solicitante del beneficio no sea superior a 4 metros cuadrados.