jueves, 12 de noviembre de 2015

noviembre 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- Con el anuncio del escritor Fernando del Paso como recipiendario del Premio Cervantes 2015, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) alcanzan la distinción de tener a sus tres ganadores del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” entre los seis mexicanos merecedores del galardón más importante de las letras hispánicas.


Rafael Morcillo López, director general de la FILEY, se congratuló por la noticia dada a conocer hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pues consideró que la Feria tiene “la brújula en la dirección correcta”.

“Felicitamos ampliamente a nuestro querido Fernando del Paso por sumar esta distinción como un reconocimiento más a su magnífica obra. Nuestro jurado -integrado por reconocidos escritores y críticos literarios- ha sido asertivo y en ese sentido el Premio Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’ toma un valor importante. De manera personal, ha sido un placer poder convivir con estos tres grandes de la literatura mexicana”, destacó.

Del Paso recibió en marzo de este año el Premio Excelencia en las Letras de manos de Cristina Pacheco y Elena Poniatowska, quien fue merecedora de dicho galardón en 2014 y un año antes, en 2013, recibió de manos del Rey Juan Carlos de España el Premio Cervantes.

Cabe recordar que la Universidad Autónoma de Yucatán, FILEY y la Asociación UC-Mexicanistas instituyeron el Premio Excelencia en las Letras en 2013, para reconocer la obra sobresaliente en varios géneros literarios de un escritor mexicano.

El primer ganador fue el poeta, ensayista, traductor, novelistas y cuentista José Emilio Pacheco -Premio Cervantes 2009- y un año después, tras de su fallecimiento, el Premio Excelencia en las Letras lleva el nombre del escritor mexicano. (Boletín)