jueves, 12 de noviembre de 2015

noviembre 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- En sesión ordinaria, el Cabildo se aprobó la donación de terrenos a favor del IMSS, a fin de que este instituto realice la construcción de una Clínica, a consecuencia de que el número de derechohabientes en esa zona registra un importante crecimiento.


En la sesión también se aprobaron otros asuntos: el informe correspondiente al mes de octubre, la creación del “Consejo Consultivo de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mérida 2015-2018”, la colaboración para realizar el programa denominado “Patrimonio Seguro”, relativo a la escrituración de predios a bajo costo, y licitaciones para obras públicas.

Como primer punto del orden del día, se sometió a consideración de los regidores la división en tres partes del predio No. 646 de la calle 113 del Fracc. Los Héroes, de Chichí Suárez, a fin de que se done al IMSS una de ellas para la construcción de nueva Unidad de Medicina Familiar, para beneficio de quienes habitan  en esa zona.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, recalcó que con estas acciones el Ayuntamiento  refrenda el compromiso que existe con los meridanos para mejorar su calidad de vida, en lo relacionado con la atención a su salud.

Respecto a la cuenta pública, el Cabildo aprobó, por mayoría -con los votos de los regidores del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena- el informe correspondiente a octubre pasado, en el que se reporta que la Comuna tuvo ingresos por $197.117,094 y sus egresos ascendieron a $133. 145,317 pesos, lo que refleja un superávit de $63.971,777.

Posteriormente, se trató el tema relacionado con la creación del “Consejo Consultivo de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mérida 2015-2018”, organismo cuyo objetivo será estudiar, analizar y proponer soluciones para una mejor operación de la seguridad pública en Mérida.

El Consejo de Seguridad estará formado por el presidente municipal, un secretario ejecutivo que será el director de la Policía Municipal, los regidores que integran la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito. 

También por los titulares de las unidades administrativas del Ayuntamiento, un representante de dependencias federales, como Gobernación, Sedena, Marina y PGR, entre otras; así como de dependencias u organismos estatales, como SSP, Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía.

El Cabildo también aprobó la celebración de un convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) para la puesta en marcha del programa “Patrimonio Seguro”, que consiste en la escrituración de predios a bajo costo. Se designó a Carmen Guadalupe González Martín, adscrita a la Secretaría Municipal, como enlace para realizar los trámites pertinentes.

Cabe mencionar que estas acciones forman parte del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, en el eje 3, Mérida equitativa y solidaria, que busca crear sistemas de atención y apoyo social para que los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida.

Otro asunto desahogado fue la aprobación de la convocatoria y de las bases de la licitación relativa a la adquisición de productos para las despensas alimenticias de los programas de asistencia social requeridas por el DIF Municipal.

En materia de obra pública, se aprobó la propuesta para la construcción de baños, cocinas y dormitorios en colonias y comisarías, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que estarán a cargo de Obras Públicas de la Comuna.

Y, por último, se sometió a consideración la contratación del servicio de seguro de vida colectivo para los funcionarios, personal de base, de confianza y eventuales, y de policías, así como también jubilados y pensionados del Ayuntamiento el cual será cubierto con recursos propios, cumpliendo con lo establecido en el Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal del Ayuntamiento de Mérida. (Boletín)