jueves, 12 de noviembre de 2015

noviembre 12, 2015
MÉXICO / CIUDAD DEL VATICANO, 12 de noviembre.- La Arquidiócesis de México señaló ayer que se perfila que el papa Francisco, además de visitar Morelia, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y la ciudad de México, efectuará un acto "multitudinario en Ecatepec, estado de México".

A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) refirió que en la agenda papal estaría comtemplada una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, ya sea en Los Pinos o en Palacio Nacional, así como una junta con autoridades del Gobierno del Distrito Federal. No obstante, hizo hincapié en que esas propuestas deben ser avaladas por el pontífice.

En el contexto de la 100 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se realiza en Cuautitlán Izcalli, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente del organismo eclesial, indicó que dicho encuentro, que reúne a aproximadamente 120 obispos del país, "se desarrolla en medio de la gran alegría y esperanza de los católicos mexicanos y de buena parte de los ciudadanos de esta noble nación ante el próximo viaje apostólico del santo padre Francisco".

En el Vaticano, Andrés Beltramo dice: Aunque el anuncio oficial de la visita del Papa a México se espera para el próximo 12 de diciembre, ya se comienzan a delinear contornos muy específicos sobre las ciudades que pisará Francisco. Autoridades eclesiásticas y civiles, por diversos medios, han ido confirmando varios detalles de una gira que durará una semana e incluirá actividades en cinco ciudades.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, confirmó que los estados de Chiapas, Chihuahua y Michoacán, además de la Ciudad de México, están incluidos en el periplo. Lo hizo durante una conferencia de prensa. Fue muy cuidadosa en no confirmar las fechas. Habló del “primer trimestre de 2016”. Tampoco mencionó las ciudades específicas.


La funcionaria sí estableció que el anuncio oficial del Vaticano será dentro de un mes. Seguramente correrá a cargo del mismo Papa, durante una misa en honor a la Virgen de Guadalupe que celebrará en la Basílica de San Pedro. Lo hará justamente el 12 de diciembre, día de la festividad de esa advocación mariana. Para la ocasión estará en Roma el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Ciudad de México y custodio de la imagen estampada en el ayate.

Ruiz Massieu confirmó que el pontífice se reunirá con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Y también precisó que Bergoglio sostendrá un encuentro con “autoridades de la Iglesia Católica” en la Ciudad de México. En realidad se refería a una cita con obispos del país, prevista en la catedral, como lo anticipó el órgano de prensa de la arquidiócesis capitalina “Desde la fe”.

Fue Rivera Carrera quien anunció, algunos días atrás, que la llegada de Francisco está prevista para el viernes 12 de febrero de 2016. Y el semanario arquidiocesano anticipó otros detalles del proyecto de agenda papal. Estableció que la cita con Peña Nieto será el 13 de febrero en el Palacio Nacional, sede protocolar del gobierno, y al final el Papa dirigirá un mensaje a todos los mexicanos.

Reveló que el presidente recibirá al pontífice a su llegada en el mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el día anterior. Y anticipó que el domingo 14 está prevista una misa multitudinaria en alguna localidad del Estado de México. Otros medios indicaron a la populosa Ecatepec como sede de esta ceremonia, pese a que todavía no existe una definición final al respecto.

La publicación también indicó las ciudades que serían visitadas en los otros estados, a saber:  Morelia, en Michoacán; San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; y Ciudad Juárez, en Chihuahua. Todo esto además de un paso obligado por el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Tanto el cardenal Rivera como los purpurados José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, presidente de la Conferencia del Episcopado; y Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, en diversas declaraciones señalaron que -entre los actos del Papa- estarán considerados encuentros con migrantes e indígenas, la visita a una cárcel y un mensaje de esperanza ante las dificultades del país.

“Es públicamente conocido que México ha tenido sufrimientos por el crimen organizado, la violencia es un fenómeno que no es exclusivo de nuestro país pero allá lo hemos sentido fuertemente y es un fenómeno que no se produce de la noche a la mañana. Es algo que se ha venido gestando desde la familia a la violencia de barrio, hasta que llegamos a estas cosas que nos espantan, porque son de una crueldad terrible. El Papa conoce esta situación que están viviendo muchos países latinoamericanos y nos dará su palabra de pastor al respecto”, ponderó.

Muchas menos chances de realizarse tiene una visita del líder católico al Senado de la República. Los legisladores ya aprobaron formalmente la invitación, pero después del discurso ante el Capitolio (Estados Unidos) la Santa Sede no quiere establecer un precedente.

Si el programa se confirma como fue anticipado, México se convertirá en el país con más ciudades visitadas por Francisco. Pero todavía falta esperar, quedan detalles por definir. El organizador de los viajes apostólicos, Alberto Gasbarri, estuvo en México del 5 al 9 de noviembre para recabar las informaciones finales. Se reunió con autoridades civiles y eclesiásticas. De regreso en Roma, en estos días prepara un informe para entregar a Francisco. Sólo él tiene la última palabra. (Andrés Beltramo Álvarez / Vatican Insider)