jueves, 12 de noviembre de 2015

noviembre 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- Sergio Chan Lugo, titular de la dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, ha sido señalado por varias fuentes por presuntamente violentar los derechos laborales de sus subordinados.


Ha trascendido de manera especial el caso de José Pablo Quiñones Guzmán, Jefe del Departamento de Juventud, a quien el ex diputado federal obligó a tomar 15 días de "vacaciones", tal como hizo a Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deporte, hace algunas semanas.

Al parecer a Chan Lugo le molesta que Quiñones, líder juvenil, tenga los reflectores y sea reconocido por sus logros, entre los cuales cabe mencionar su participación en la organización de la Primera Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos a principios de este año, evento que contó con la presencia de ponentes de talla nacional tales como el padre Alejandro Solalinde, la señora Isabel Miranda de Wallace y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otros.

Si un trabajador no solicita sus vacaciones, por ley no se le puede forzar a tomarlas, por lo cual la conducta de Chan Lugo es considerada por muchos una forma de acoso laboral ya que tiene por objetivo ridiculizar y denigrar a Quiñones con el fin de poner a alguien que no le "robe las cámaras" en su lugar.

Sigue la polémica en los zoológicos de Mérida

En otros asuntos, se comenta que la médico veterinaria del Parque Zoológico del Centenario contactó a Marcia Lara, activista en pro de los derechos de los animales, para informarle sobre las presuntas irregularidades que ahí se han registrado y que, al ser del conocimiento de las autoridades municipales, dieron pie a la renuncia de William Cabrera Borges, quien fuera su director desde la pasada administración.

Al ser cuestionado al respecto por otros medios, el alcalde Mauricio Vila aseguró que la Contraloría Municipal determinará si hubo o no anomalías en la gestión de Cabrera Borges.

En su lugar quedó Manuel Jesús Campos Ancona, quien estuvo a cargo de Animaya los últimos dos meses. El mencionado llevó consigo a Elbert Pompeyo, quien fuera coordinador de Animaya desde su apertura, y a la joven Thalía Centeno.

Varios trabajadores municipales se han quejado por presuntos malos tratos por parte de Manuel Campos y Thalía Centeno.

Se sabe que algunos empleados municipales asignados a Animaya hicieron negocio con los paseos en catamarán y camión, diciendo a las familias o grupos de personas en cola que volvieran y se les daría un lugar preferente a cambio de una módica suma de dinero. (JMRM)