jueves, 12 de noviembre de 2015

noviembre 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- Piezas surgidas en la época de la esclavitud en Estados Unidos, que hablan de la esperanza hacia la libertad de la raza negra, se pondrán escuchar este viernes con la calidad y versatilidad del Coro de Cámara de Yucatán, que presentará el programa “Renacimiento Spiritual’s”.


En el marco del Festival de Jóvenes Creadores y con la dirección artística de Jonathan Rentería Valdés, la agrupación, que está próxima a cumplir 14 años de trayectoria, ofrecerá un espectáculo basado en temas que cuentan la forma de vida que esas personas tenían en las zonas de cultivo del vecino país.

En entrevista, el director del Coro informó que la actuación se efectuará este viernes 13 a las 20:00 horas en el Centro de Cultural “Orlando Cámara García” de la Escuela Modelo, en la avenida Paseo de Montejo de esta ciudad. La entrada es gratuita.

De acuerdo con el docente, el conjunto, que debutó el 6 de diciembre del año 2001 en el teatro “José Peón Contreras”, está integrada por 12 cantantes y los acompañarán 14 elementos más que fueron seleccionados de diversos grupos, para ofrecer un repertorio popular folclórico y vertiginoso en inglés.

Son temas que abordan, explicó, la historia de los negros espirituales ligada a los africanos que arribaron como esclavos al continente americano, para ellos la libertad podía ser en esta vida o en la venidera, por lo que también es de un contexto religioso.

“Es un concepto atractivo porque las armonías no son comunes, son impactantes, la música es especial, diferente e histórica. Los arreglos son del dominio público, pues son canciones pasadas de generación en generación en las plantaciones y ahora los coros pueden interpretarlas”, detalló.

Rentería Valdés puntualizó que los cantos eran la vía que encontraban los esclavos para compartir sus pocas alegrías, penas y esperanzas.

El repertorio que cantarán incluye “Soon a will be done” de William l. Dawson, “O Mary don’t you weep” de Albert Mcneil, “Swing low sweet chariot” de Antony Baldwin, “Go down Moses” de Greg Gilpin, “My lord what a morning” de Janet Williams y “Witness” de Jack Halloran, entre otros.

La agrupación coral ha promovido y difundido música yucateca y folclórica del país, renacentista, colonial, barroca, clásica y contemporánea.

Entre sus trabajos más sobresalientes está haber sido pilar del Coro Monumental del Mayab en el Concierto de las Mil Columnas con el tenor Plácido Domingo y de las óperas Elixir de Amor, Rigoletto, La Traviata, Carmen y obras como Fantasía Coral, la Sinfonía número 9 (coral), Oratorio El Mesías, Danzas Polovtsianas y Carmina Burana. 

Tras participar en el Festival de Jóvenes Creadores, la agrupación tendrá dos fechas más en distintos foros, el 28 de noviembre en la iglesia Emanuel III de la colonia Santa Rosa y el 6 de diciembre cerrarán con broche de oro en el teatro “José Peón Contreras”. Ambas son gratuitas y a las 20:00 horas.

Integran el Coro de Cámara de Yucatán las sopranos Ady Cristina González Arenas, María del Carmen Aldecua Moguel y Cristina Margarita Woodward Campos; y los altos Martha Elena Pérez Mendoza, Nancy Alejandrina Vidal Pech y Víctor González López.

Además de los tenores Álvaro Javier Escalante Álvarez, José Bazán Suaste y David Humberto Ortiz Romero; así como los bajos Wilberth Manuel Gardea Sosa, Ekco Alejandro Escamilla Naal y Juan José Guzmán Ramón. (Boletín)