jueves, 12 de noviembre de 2015

noviembre 12, 2015
MADRID, España, 12 de noviembre.- La valentía en la creación y la innovación arriesgada del escritor mexicano Fernando del Paso han obtenido hoy el Premio Cervantes 2015, dotado con 125,000 euros (unos 134,000 dólares), según el fallo del jurado del galardón más prestigioso de los que se conceden en los países de habla hispana.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, informó en una rueda de prensa del galardón recaído en Fernando del Paso (México, 1935), escritor de ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro, además de dibujante y pintor.

El escritor mexicano Fernando del Paso durante el "Dia Mundial del Libro" en la universidad de Guadalajara.

El autor de Noticias del Imperio, De la A a la Z por un poeta y otras obras fue reconocido “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales” de la historia de México, “haciéndolos fundamentales”, añadió un comunicado del ministerio de Educación.

El premio se rinde anualmente en testimonio de “admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, agregó.

Fernando del Paso Morante nació en 1935 y ha escrito ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro.

Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores para terminar su novela José Trigo, de la Fundación Ford y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, agregó el comunicado.


Del Paso trabajó de 1971 a 1985 como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París. En 1986 obtuvo el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo. Fue consejero cultural de la embajada y cónsul general de México en París. En 1992 dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y, desde 1996, es miembro del Colegio Nacional.
En su faceta de dibujante y pintor, su obra ha sido expuesta en Londres, París, Madrid y en varias ciudades de Estados Unidos y México.

Su obra literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Xavier Villaurrutia (1966) por José Trigo; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1982) por Palinuro de México; el Premio Casa de las Américas en 1985 (Cuba); el Premio Médicis de novela extranjera (Francia) en 1986; el Premio Mazatlán de Literatura (1987) por Noticias del Imperio.

También recibió el Premio FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2007) y el Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY, en 2015). (EFE / AP)