jueves, 12 de noviembre de 2015

noviembre 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- Un reporte de fotografías permitió al regidor Rudy Airan Pacheco Aguilar, coordinador de la bancada priista, evidenciar las pésimas condiciones en las cuales se encuentran los cuarteles de la Policía Municipal y la necesidad brindar espacios dignos y condiciones humanas al personal de dicha corporación policiaca, esto en asuntos generales de la primera sesión Ordinaria de Cabildo de este mes, celebrada esta mañana.


La evidencia fue aceptada por el propio alcalde, Mauricio Vila Dosal, quien explicó que están así "porque no llegaron unos 8 millones de pesos que esperábamos del programa de Subsemun para fin de año". 

Al salir a la defensa del tema, un regidor de Acción Nacional minimizó las pésimas condiciones de los cuarteles policiacos municipales al decir que esta administración apenas tiene dos meses en funciones y que eso era consecuencia de la administración anterior (del también panista Renán Barrera Concha).

Las evidencias fotográficas muestran baños con graves deficiencias y nada higiénicos, lavamanos descompuestos y dormitorios en pésimas condiciones.

El edil priista agregó que si los elementos de la Policía Municipal tienen un compromiso con la ciudadanía del Centro Histórico para resguardar la seguridad, "entonces es justo que usted Presidente Municipal se comprometa con el bienestar de la policía municipal y un trato digno y humano".

En otro tema de asuntos generales, el regidor priista Alfonso Seguí Isaac pidió respuestas al alcalde por la repentina renuncia del jefe del zoológico del Centenario, William Cabrera Borges, que a decir de varios medios de comunicación y redes sociales, fue originada por presunto sacrificio de venados y aves para eventos partidistas.

También le pidió al munícipe ser congruente con su compromiso hecho como diputado local cuando presentó punto de acuerdo a favor de la fauna, abrir un proceso administrativo completo contra el ex funcionario municipal por esta repentina renuncia, que intervengan las asociaciones civiles protectoras de animales para dar certeza y mayor transparencia y si fuera el caso, que caiga todo el peso de la ley contra el ex jefe del Centenario.

El alcalde desestimó las acusaciones del edil priista y aunque las señaló de "graves acusaciones", dijo que abrirá el proceso administrativo correspondiente donde esté involucrada la Contraloría Municipal. No precisó si iba a involucrar en dicho proceso a las asociaciones protectoras de animales.

En los puntos a tratar en la orden del día, el grupo edilicio del PRI dio su voto a favor para que de manera unánime se aprueben las actas de las sesiones ordinaria del 31 de octubre y extraordinaria del 6 de noviembre pasados, la creación del Consejo Consultivo de Seguridad Pública del Ayuntamiento de esta ciudad, texto que fue leído por el edil priista Alfonso Seguí Isaac y tres licitaciones públicas.

También aprobaron la desincorporación y donación de un terreno en el Fracc. Los Héroes a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al respecto las regidoras María Jesús Monjiote Isaac y Diana Herrera Anduze coincidieron en señalar que con este tipo de acciones se reforzará la infraestructura médica para beneficio de los meridanos.

Otro punto aprobado por unanimidad fue un convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad Patrimonial de Yucatán, Insejupy, bajo el programa "Patrimonio Seguro" donde el regidor priista José Francisco Rivero Mendoza dijo que esto traerá beneficio directo para la escrituración de predios a bajo costo.

El grupo edilicio no aprobó la cuenta pública de octubre por la falta de destreza administrativa que se refleja en saldos de chequeras por 1.8 millones de pesos de un préstamo de 150 millones de pesos que endeudó a los meridanos para los próximos 15 años, entre otros rubros. (Con información de Regidores PRI)