jueves, 12 de noviembre de 2015

noviembre 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- La trova, los sones cubanos, el danzón, la salsa y el merengue llenarán de romanticismo y pondrán a bailar este viernes a los pobladores de los municipios de Chicxulub Pueblo y Tecoh, con sendos espectáculos que se ofrecerán dentro del Festival de Jóvenes Creadores, con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Como parte del programa del evento anual, emergentes agrupaciones musicales llegarán a las plazas centrales de dichas poblaciones, con presentaciones gratuitas este viernes desde las 20:00 horas, que podrán disfrutar las familias sin tener que salir de sus lugares de origen (enlace al programa del Festival).


Al norte del estado, en Chicxulub Pueblo, el público se deleitará con la propuesta “Con olor a café” del grupo Dejavú, que interpretará temas con ritmo y sabor, como danzones y sones cubanos, así como salsas y merengues.

El conjunto está integrado por Erik Aguilar, Alfredo Balam, Ricardo Magaña, Daniel Balderas, Sergio Contreras, Miguel Duarte y Antonio Pérez, y previo a su actuación, el saxofonista Javier Herrera ofrecerá lo mejor de su repertorio.

En Tecoh, los habitantes vivirán una velada romántica titulada “Mi pensamiento es trova”, a cargo del dueto Zazil Kay, conformado por los hermanos José Luis y Jorge Alberto Moguel Martín, quienes tienen discapacidad visual.


Deleitarán a su auditorio con los acordes de sus guitarras, ejecutando diferentes melodías, conduciéndolo por un recorrido a través de poemas musicalizados de diferentes compositores de boleros, bambucos, jaranas y claves, entre otras expresiones.

“Un beso al despertar” de Fernando Vázquez será la pieza con la que abrirá el recital; posteriormente, llegarán “Morena mía” de Sindo Garay y “Duda” de Lauro Santamaría.

Integran la jornada también “Claveles” de Ricardo Palmerín, “El collar” de Pastor Cervera, “Mérida” de José Narváez, “Capullito de Alelí” de Rafael Hernández y “A unos ojos” de Carlos M. Ocampo.

De igual manera, “Picolissima serenata” de Gianni Ferrio y Antonio Amurri, “Ódiame” de Rafael Otero, “Guantanamera” de José Fernando Díaz, y para finalizar, “Rayito de luna” de Jesús Navarro.