jueves, 12 de noviembre de 2015

noviembre 12, 2015
Pedro Echeverría V.

1. “Acuerdan Aurelio Nuño y tres gobernadores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, planes de seguridad para garantizar la evaluación de maestros”. El tal Nuño está muy movido haciendo exámenes y reprimiendo a los maestros de la CNTE porque es la condición que le impusieron por el presidente Peña Nieto para ser el candidato presidencial del PRI. Lo conminó: “Te pongo en la secretaría de Educación, te proporciono todo el dinero que me pidas, así como las fuerzas armadas que necesites, pero me acabas con esa oposición de la CNTE”. Peña continuó: “Sé que eres novato, que de educación no sabes nada, pero es una prueba de fuego que te servirá para aprender acerca de mayores problemas con los que te enfrentarás en tu futuro cargo”.

2. “Hay por lo menos 300 mil maestros que siguen a la CNTE, ello lo ha confirmado Chuayffet con los famosos censos que mandó a hacer siendo secretario de Educación; pero en varios estados –a raíz de que el gobierno ha querido imponer las “evaluaciones” castigadoras, el número de maestros que simpatizan con la CNTE se ha duplicado. La otra mitad del millón y medio de afiliados al Sindicato Charro (el SNTE) es la llamada “mayoría silenciosa” que vive amenazada por el gobierno y los líderes espurios. ¿Se sienten derrotados y sin poder hacer nada?; por falta de conciencia, la mayoría de esos profesores se siente cómodo en sus lugares, han logrado un “modus vivendi” y han encontrado la manera de controlar las circunstancias.

3. “Si Aurelio desde la SEP consigue someter a la CNTE -piensa el presidente Peña- entonces la candidatura que Manlio Fabio Beltrones construye desde el PRI colocando gobernadores y legisladores, se vendrá para abajo porque ya nuestro hombre habrá demostrado que “no le tiembla mano” y que es el presidente que necesitamos”. Peña sigue meditando: “A Luis Videgaray y a Ángel Osorio Chong les he dado tres años para que me ayuden a remediar los problemas del país; en vez de hacerlo han complicado más las cosas: Luisito no da una en Hacienda complicándose más la economía del país y el Miguel Ángel –a pesar que controla todo el aparato de seguridad- ha permitido que crezcan exageradamente los protestas.

4. Muchos de los asesores de Peña están muy pendientes de los movimientos de Beltrones; sabiendo que es un carcamán de la política que no silencia sus ambiciones presidenciales, le informan a su jefe acerca de cada contacto que hace y cada discurso que pronuncia alagando al gobierno. Se sabe que Beltrones es un enemigo de las protestas de los maestros, de los padres de los 43 estudiantes, de los trabajadores electricistas y todos los movimientos de oposición; sin embargo el gobierno se pone nervioso de que pudiera aprovechar a los movimientos de oposición contra sus rivales presidenciales. Pero allí siguen caminando Peña y Beltrones con piedrotas en los zapatos, midiendo fuerzas para ganarse la candidatura.

5. El secretario Nuño y su jefe Peña, creen que poniéndole un arma, una pistola, en la cabeza de cada maestro es el único camino para obedecer: “si presentas examen y no lo pasas tendrás otra oportunidad, pero si no presentas serás cesado automáticamente”. ¿Por qué no reconocer que la educación en México va muy mal y debe evaluarse todo el sistema educativo dentro del contexto de la economía, la política, la desigualdad social? Primero debe hacerse una evaluación global y luego de las particularidades. ¿No es idiota acaso echarle la culpa a los enfermos, a los médicos, a las medicinas y enfermeras de que IMSS, el ISSSTE, Centros de Salud estén a punto de privatizarse porque todos los funcionarios de esas instituciones las desfalcan haciendo negocios?

6. Ese es el quid del asunto: la privatización de la educación tiene que hacerse “por órdenes superiores” como se hizo con los FFCC, Teléfonos, los bancos, el petróleo, la electricidad, los ejidos, las 1500 empresas paraestatales, los servicios. ¿Se olvida acaso la “carta de Intención” firmada en 1982 por el gobierno de De la Madrid y FMI que inauguró el neoliberalismo privatizador y que obligó a México a someterse a la vigilancia del Fondo? ¿Cómo se privatiza la educación? a) recortando el presupuesto a la educación pública; b) recomponiendo los planes y programas académicos; c) impulsando carreras técnicas; d) reduciendo las matrículas; e) abriendo más escuelas particulares; f)ofreciendo becas para estudiar donde se quiera.

7. Los maestros de la CNTE, los batalladores sociales más importantes en los últimos 30 años, jamás nos rendiremos frente a un Estado capitalista cada vez más autoritario y represivo hoh encabezado por el gobierno de Peña, un puñado de poderosos empresarios y medios de información. Podremos ser reprimidos, encarcelados como muchos e incluso asesinados por el gobierno opresor, pero las convicciones no las podrán apagar. Los maestros han luchado desde los años veinte, mucho antes de que se organice en 1943 su organización controlada por el gobierno con dirigentes vendidos y espurios; a casi un siglo los maestros conscientes seguimos en las calles como si nada hubiese cambiado. ¡Viva la lucha de los trabajadores! (12/XI/15)