viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- Directivos y Académicos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunciaron la creación del Laboratorio Nacional CONACYT de Sistemas de Transporte y Logística (Sit-LOG-LAB), primero de su tipo en el Sureste del país.

En conferencia de prensa, la doctora Marcela Zamudio Maya, directora de la FIQ, explicó que el laboratorio es producto de una red temática de sistemas de transporte y logística que surgió en 2014 a propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para integrar a expertos de la academia, las organizaciones empresariales, gobierno y sociedad.

Marcela Zamudio Maya, en primer plano al centro, directora de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, acompañada de los académicos de ese plantel integrantes del Laboratorio Nacional CONACYT de Sistemas de Transporte y Logística (Sit-LOG-LAB), en el orden de costumbre, Jessica Canto Maldonado y Paulina Martínez Isidro. Detrás, Javier Valencia Méndez, Ángel Escamilla Sánchez y Luis F. Morales Mendoza. En la foto no aparece Amira Balancán Zapata, integrante también de este laboratorio que será el primero de su tipo en el Sureste.

Los académicos de la FIQ de la UADY que formarán parte del laboratorio –que se espera esté en marcha antes de finalizar 2015-, expresaron que entre los objetivos a realizar destaca la generación de conocimiento de primer nivel y de vanguardia internacional, el fortalecimiento de la vinculación entre las universidades, empresas, gobierno y sociedad y la formación de recursos humanos con doctorado y posdoctorado.


Jessica Canto Maldonado, líder del grupo de académicos, y Javier Valencia Méndez, subrayaron que una vez en marcha el Sit-LOG-LAB trabajará para abarcar los estados de la Península y de la región Sur Sureste y en un par de años ampliar su visión y dinámica a los países integrantes de
Centroamérica y El Caribe.

“Sobra decir que nuestra proximidad con Cuba y la apertura que ha registrado, marca una clara visión de trabajo hacia El Caribe”, puntualizó el doctor Valencia Méndez, quien recordó que la FIQ de la UADY tiene una amplia historia en el tema de logística al contar con un programa de
licenciatura que fue de los primeros en América Latina, implementado en 2004, y además con un programa exitoso de Maestría en Administración de Operaciones. “Ahora la Facultad se está planteando crear un programa de Doctorado”, aseguró.

La doctora Jessica Canto indicó que actualmente se trabaja en el diseño y desarrollo del laboratorio y para tal fin se realizan pláticas con los socios que, para este caso, son la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), esperando que el laboratorio esté montado ya para octubre próximo.

Después de reiterar que el laboratorio será el primero de su tipo en la Península de Yucatán, Canto Maldonado explicó que “se enfocará a los temas de transporte y logística porque ambos son puntos estratégicos en el área de las comunicaciones del Plan de Desarrollo Nacional (PDN) 2013-2018 y porque adicionalmente la Península de Yucatán es una región donde los objetivos del PDN se pueden potenciar”.

Aseguró que para lograr los objetivos del laboratorio “no estamos solos ya que hay una red de 110 expertos de los cuales 84 son mexicanos y los demás de Inglaterra, Holanda, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Chile; esto sin duda, es un sólido respaldo para el desarrollo de las investigaciones”.

Además de los doctores Canto Maldonado y Valencia Méndez integran el Sit-LOG-LAB de la UADY el doctor Luis Fernando Morales Mendoza y los maestros Paulina Martínez Isidro, Ángel Escamilla Sánchez y Amira Balancán Zapata.