viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- El Carnaval organizado este año, fue un fracaso financiero derivado de una mala planeación que arroja más de 11 millones de pesos en pérdidas, por lo que la Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente de Carnaval, Liliana Bolio Pinelo y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, deben muchas explicaciones a la ciudadanía por el millonario gasto de recursos públicos, manifestó el regidor priista Rubén Segura Pérez.


Señala que datos financieros que trascendieron del propio Comité Permanente del Carnaval, indican que se presupuestaron ingresos por 32 millones 392 mil pesos y únicamente ingresaron 20 millones 925 mil pesos, por lo que hay una diferencia de 11 millones 467 mil pesos que dejan a la vista el fracaso financiero de las fiestas carnestolendas.

"Existe una total opacidad en las cuentas millonarias del Carnaval por la falta de informes. A la fecha no se han rendido cuentas de los costos del presente Carnaval y ahora nos enteramos que los estados financieros arrojan desorden y falta de previsión, lo que habla de una pésima administración de los recursos públicos del Carnaval.

Detalló que de acuerdo a la información obtenida, el Ayuntamiento presupuestó obtener 14 mdp en patrocinio y publicidad y sólo obtuvo 6.7 mdp, para un déficit de 7.3 mdp.

En derecho de piso y área comercial, se presupuestaron obtener 3.5 mdp y solo entraron 598 mil pesos para una diferencia de poco más de 2.9 mdp. mientras que en derecho de participación en desfiles se proyectaron 612 mil pesos y tuvieron una captación de apenas 350 mil pesos.

En la renta de sillas y gradas, el presupuesto fue de un millón 981 mil pesos y tuvieron una recaudación de tan solo 940 mil pesos, lo que refleja el poco interés que captaron de la ciudadanía este año.

"El Comité Permanente del Carnaval simplemente no cumplió con las expectativas financieras que ellos mismos se crearon porque a estos números se tiene que sumar la falta de información de un préstamo pendiente de 2.5 mdp que autorizó el cabildo por mayoría y no se ha devuelto, así como de una diferencia de aproximadamente tres millones de pesos que no se detalló su uso o destino del Carnaval pasado".

"Ni al interior de la Comisión de Organismos Paramunicipales se ha rendido el informe financiero, lo que refleja la falta de planeación y previsión en el trabajo. Es un claro ejemplo que el Comité Permanente del Carnaval no realizó de manera diligente su encomienda, ya que no generó las condiciones de certeza y confianza entre los patrocinadores y la ciudadanía para que este Carnaval sea un producto rentable". (Boletín)