viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Los Gobiernos de Colombia y de México acordaron hoy, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento, elevar a nivel estratégico la relación entre ambos países y con ello fortalecer aún más la relación bilateral en los ámbitos político, económico, comercial, turístico, cultural, educativo, migratorio y de cooperación técnica y científica.

En un mensaje a los medios de comunicación, posterior a la ceremonia en la que los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, atestiguaron la firma de distintos instrumentos jurídicos para fortalecer la relación y la cooperación bilateral, el mandatario mexicano refirió que elevar a nivel estratégico la relación entre las dos naciones “permitirá impulsar mayor diálogo político, promover mayores flujos de comercio e inversión, y de cooperación”.

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, dialoga con su anfitrión, Enrique Peña Nieto. (Foto Presidencia)

En el marco de la Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a México, el Presidente Peña Nieto dijo que la relación entre México y Colombia, hoy en día pasa por sus mejores momentos. “Es una relación cercana, en la que conjuntamos esfuerzos para trabajar en distintos propósitos que permitan lograr prosperidad y mayor desarrollo para nuestras sociedades”, apuntó.


Indicó que México y Colombia “somos dos países que compartimos valores como el de la democracia, el de la apertura económica, y el del libre comercio. Somos dos países integrantes de una alianza que, sin duda, es una gran plataforma para construir desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades, como lo es la Alianza del Pacífico. Somos dos países que cada día nos integramos más en nuestra relación económica”.

Previamente, el Presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario colombiano, en el Campo Marte. Ahí, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que Colombia y México avanzan juntos “hacia un mejor mañana para ambas sociedades y para toda Latinoamérica”.

“Esta Visita de Estado es también una gran oportunidad para que nuestras naciones avancen hacia una plena alianza estratégica. Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el tercer destino de la inversión mexicana en esta región”, refirió.

Apuntó que Colombia y México “son naciones que se están transformando para bien, son socios en lo bilateral y aliados en el ámbito multilateral. Seguiremos trabajando juntos para que nuestra amistad y cercanía se reflejen cada día más en mayores beneficios para nuestras sociedades”.

El Presidente Peña Nieto dijo que la gran voluntad que ha mostrado el Gobierno del Presidente Santos para el diálogo y para sembrar las bases de una verdadera reconciliación entre todos los colombianos es de gran relevancia.

Le expresó al mandatario colombiano: “cuente, señor Presidente Santos, con todo el respaldo de México para facilitar ese proceso”. Desde aquí, añadió, “hacemos votos para que los esfuerzos de su país lleguen a buen término y traigan una paz duradera”. Este propósito quedó plasmado en el Comunicado Conjunto de la Visita de Estado: “El Presidente Peña Nieto reiteró el decidido apoyo del pueblo y del Gobierno de México al proceso de paz en Colombia e hizo votos para que el mismo llegue a una pronta conclusión”.

En la ceremonia, en la que se entonaron los himnos de los dos países y se escuchó una salva de 21 cañonazos, ambos mandatarios pasaron revista a la Guardia de Honor.

Posteriormente, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, entregó la Condecoración al Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden al Presidente Santos. Además, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, hizo entrega de la Condecoración a la Distinción Naval de Primera Clase al mandatario colombiano.

Por su parte, el Presidente Santos entregó la Condecoración de la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Collar al Presidente Peña Nieto.

Después, el Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, ofrecieron una comida en honor del Presidente de Colombia y su esposa, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Le reiteró que su Visita de Estado “da un renovado impulso a las relaciones bilaterales entre nuestros países, y los importantes acuerdos firmados hoy dan cuenta de ello”.

“Colombia y México son naciones en transformación, que se esfuerzan por construirse un futuro de mayor seguridad, equidad y prosperidad”, añadió.

Con México, con los mexicanos y con usted, sólo tenemos palabras de gratitud

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, agradeció el respaldo firme, expreso y decidido del Presidente Peña Nieto en apoyo al proceso de paz en Colombia, el cual dijo, es importante no solamente para este país, sino para todo el Continente; “la paz en Colombia es también la paz en México, la paz en toda la región”, expresó.

Subrayó que recibió apoyo a este respecto también del Congreso Mexicano, y destacó que es muy importante la comunidad Internacional “en la medida que nos ayude a encontrar finalmente la paz para acabar con el único y último conflicto armado en todo el hemisferio americano”.

El Presidente Santos apuntó que ambos países han decidido elevar sus relaciones al nivel de asociación estratégica, y se contará con un comité asesor conformado por miembros destacados no solamente del Gobierno, “sino de la academia, empresarios e intelectuales que nos ayuden a buscar esos caminos que nos permitan fortalecer aún más, unas relaciones que, yo lo digo con mucho orgullo: están en el mejor momento de su historia”.

“Con México, con los mexicanos y con usted, Presidente Peña Nieto, sólo tenemos palabras de gratitud y avances de cooperación, y aquí estamos para ratificar el excelente momento en nuestras relaciones. Siempre tendrá usted un pueblo colombiano agradecido y un Presidente amigo por toda la vida”, puntualizó.

El Presidente Santos afirmó que la Visita de Estado que realiza a México ha sido muy productiva por las conversaciones, las acciones y los compromisos adquiridos, lo que resulta de mutuo beneficio para los dos pueblos hermanos, el mexicano y el colombiano.

Expuso que la inversión de México en Colombia ha crecido enormemente recibiendo el año pasado una inversión de 618 millones de dólares. Destacó también que en el área petrolera, los dos países están encontrando sinergias que les permiten hacer trabajos conjuntos con inversiones para beneficio de ambos pueblos.

Resaltó la importancia de los instrumentos de cooperación en materia de encadenamientos productivos signados hoy, los cuales, señaló, son fundamentales en la integración económica. Asimismo los referentes a cooperación diplomática frente a terceros países, y de movilidad académica.

Con respecto a su visita esta mañana a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló que el sistema de Gobierno que comparten ambos países tiene el compromiso de mejorar las condiciones de los más vulnerables y de fortalecer sus instituciones para que mexicanos y colombianos puedan tener un mejor futuro.

No hay otro proceso tan exitoso como la Alianza del Pacífico

Al manifestar su beneplácito por visitar México, “una nación hermosa y amiga como pocas”, señaló que “no hay otro proceso tan exitoso como la Alianza del Pacífico”. Una Alianza que ya el mundo entero ve y sigue con gran interés, con gran optimismo, “porque representa la unión de cuatro países que comparten la fe en la democracia, en las libertades, en la propiedad privada, en el fomento a la inversión extranjera, y en la justicia social”.

Eso “nos une como países y nos da una plataforma para integrarnos con mucha más facilidad, lo cual venimos haciendo y seguiremos haciendo”. Somos cuatro países, agregó, “que unidos representamos el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina, y más o menos somos la sexta, ya la sexta economía del planeta, con un potencial inmenso, porque somos los cuatro países que en este momento están con el mayor dinamismo económico de toda la región”.

Enfatizó la alegría con que entregó al Presidente Peña Nieto la Condecoración de la Orden de Boyacá en el grado de Gran Collar, símbolo de la libertad y de la democracia en Colombia: “nada menos puede darse a usted, que ha sido un gran amigo de Colombia, que ha sido mi amigo personal y que ha sido un gran representante de un pueblo hermano”.

Además, expresó el gran honor que le representa el haber recibido las Condecoraciones al Mérito Militar y a la Distinción Naval de Primera Clase.

Posteriormente, durante la comida, refirió que México y Colombia creemos “en la democracia, creemos en el libre comercio, creemos en la importancia de la justicia, creemos que hay que defender a toda costa la libertad y las libertades como premisa fundamental”. (Presidencia)