viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo de 2016.- Con el objetivo de proporcionar a los participantes las herramientas procesales que les permitan ejecutar mejor sus funciones como representantes jurídicos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Universidad Marista A.C., ofrecen desde ayer el Curso de Actualización en Derecho Electoral para Abogados Litigantes.


El curso que concluyó ayer por la noche fue inaugurado ante los 150 participantes por la Secretaria Académica del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García quien destacó que para el Tribunal es importante contribuir a la mejora constante para el fortalecimiento de la democracia y precisamente por ello, se preocupa por brindar a la sociedad, partidos políticos, autoridades electorales y abogados litigantes interesados en la materia, cursos, talleres, seminarios y diplomados destinados a la capacitación y especialización en diversos tópicos que conforman la materia electoral.

En presencia de la Consejera Presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya y del Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista, Raúl Alberto Pino Navarrete, Ruvalcaba García, reconoció que la respuesta de los 150 inscritos al curso es la prueba del interés que existe por la mejora continua en materia electoral. Participan además de abogados litigantes, personal de partidos políticos, del IEPAC, del INE y de algunas dependencias.

Al recordar que los temas del curso son “Presentación de la Demanda, Formulación de Agravios y Valoración de Pruebas” así como “Apertura de Paquetes y Recuento de Votos, Fórmula de Asignación por el Principio de Representación Proporcional”, advirtió que el conocimiento de los medios de impugnación es una temática pertinente que propiciará una cultura de legalidad y abonará en la construcción de la cultura política democrática ya que los participantes tienen la tarea de desarrollar una oportuna defensa jurídica de los intereses de sus representados.

En su oportunidad, la Consejera Presidenta del IEPAC, Rosas Moya aseguró que el instituto tiene por objeto promover entre los actores políticos la profesionalización del derecho electoral ya que estos conocimientos trascienden los muros de los partidos políticos y el beneficio impacta en la ciudadanía. 

Por lo anterior agradeció al Consejero Electoral, Carlos Fernando Pavón Durán la coordinación del evento, así como el apoyo del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y de la Universidad Marista.

Por su parte, Pino Navarrete dio la bienvenida a los participantes y aseguró que la Universidad Marista participa con agrado porque saben que la participación ciudadana en la vida democrática del país es fundamental por el papel que cada uno desempeña en los distintos ámbitos que le corresponde.

Recordó que desde la educación primaria y hasta la Universidad se inculca a los jóvenes los valores de la democracia y la participación ciudadana, pero más allá de ello se requiere del conocimiento pleno de los tecnicismos que contienen las leyes en materia electoral y esa parte especializada corresponde a los expertos explicar, por ello consideró idóneo al personal especializado del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.

El primer taller “Presentación de la demanda, Formulación de Agravios y Valoración de Pruebas” fue impartida por René Casoluengo Méndez y el tema de la última jornada, “Apertura de Paquetes y Recuento de Votos, Fórmula de Asignación por el Principio de Representación Proporcional”, por Darío Alberto Mora Jurado, ambos especialistas del Centro de Capacitación Judicial Electoral. (Boletín)