viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
NUEVA YORK, 8 de mayo.- Medios de comunicación en Estados Unidos difundieron hoy un video que muestra a un policía blanco pateando en la cara a un negro. El nuevo acto de brutalidad policial se dio contra un hombre afroamericano desarmado que no presentó resistencia al arresto.

Grabado por la cámara de la propia patrulla, el video muestra al oficial Thomas Webster, de Dover, en el estado de Delaware, darle una patada en el rostro a Lateef Dickerson, quien está de rodillas y sobre sus manos para obedecer la orden de recostarse en el piso.

La patada de Webster, de 41 años, dejó inconsciente a Dickerson, de 30 años, además de que le rompió la mandíbula, de acuerdo con los informes oficiales. El incidente ocurrió en agosto de 2013.

El oficial Thomas Webster, de Dover, en el estado de Delaware, y Lateef Dickerson, con la lesión en la frente.

Luego de la difusión del video, las autoridades de Dover presentaron esta semana cargos de asalto contra Webster, quien fue arrestado y suspendido de su puesto sin goce de sueldo.



El oficial Webster ya había sido suspendido tras el incidente, para permitir la conducción de una investigación interna que terminó por absolverlo. El policía regresó a sus labores en junio de 2014.

Mientras tanto, Dickerson fue acusado de asalto, robo y resistencia al arresto, aunque todos estos cargos fueron retirados. Tampoco se encontró alguna arma en la escena, tal como esperaba la policía, de acuerdo con el diálogo que se escucha en el video.

La Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra el Departamento de Policía de Dover a nombre de Dickerson, además de que logró que el video se hiciera público.

El incidente ocurre en momentos en que otros casos de brutalidad policiaca en contra de afroamericanos generaron protestas masivas en Estados Unidos, y de que el presidente Barack Obama reconociera la clara injusticia contra las minorías por parte de las autoridades del país. (NTX)