viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- El Gobernador Rolando Zapata Bello (a quien una encuesta acaba de colocar como el Gobernador líder en México) asistió a la comida de honor que ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, con motivo de la visita de Estado que éste último realiza a México y que tiene como objetivo fortalecer la relación diplomática entre ambos países, la cual existe desde hace 184 años.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ambos mandatarios destacaron el histórico intercambio cultural entre México y Colombia, además de expresar el mutuo respaldo de las acciones que se implementan en los dos territorios a favor de la paz y la seguridad.

Comunicado conjunto de la Visita de Estado a México del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

Los jefes de Estado resaltaron la Alianza del Pacífico, que permitirá detonar economías de escala a la zona iberoamericana mediante plataformas en las que se comparte información en temas de migración, infraestructura, seguridad, defensa, turismo, academia y cultura.


El pasado mes de junio, Colombia entregó a México la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico en la IX Cumbre de Punta Mita, en tanto que México remitió la secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana a Colombia en diciembre de 2014.

Estuvieron en el evento los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Además, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y otros funcionarios de los gabinetes mexicano y colombiano.