viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- Como parte de la colaboración entre Ayuntamiento e instancias federales, el pasado jueves se realizó en el Relleno Sanitario de Mérida la disposición y destrucción de 2.3 toneladas de pepino de mar que había sido asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El Municipio respondió a esta solicitud con el compromiso de absorber el costo de ingreso de las toneladas del producto, mismo que había sido asegurado meses atrás por las autoridades federales en distintos operativos en las costas yucatecas.

La autoridad federal se encargó de transportar el producto en un camión herméticamente cerrado y custodiado por vehículos de la Policía Federal Ministerial.

Pepineros yucatecos advierten que con o sin permiso, saldrán a pescar.

El Ayuntamiento por medio de Servicios Públicos Municipales y la subdirección de Ecología participó también en el operativo con la finalidad de constatar la correcta destrucción del producto asegurado.


Como parte del proceso de ingreso del producto al relleno sanitario, el jefe de supervisión de residuos sólidos urbanos, Javier Aguilar Uc, revisó las condiciones del pepino de mar, así como su grado de descomposición; posteriormente, se pesó el producto y finalmente, fue trasladado a una de las celdas para su disposición y compactación por medio de maquinaria pesada.

En el operativo, cubriendo la parte legal de la disposición de esta especie acuática en veda participaron Miguel Ángel Cortazar Lara representante del Órgano de Control Interno de la Procuraduría General de la República (PGR); Yadira Martínez Zavala, agente del Ministerio Público Federal; Rodolfo Rodríguez, perito fotógrafo; y Román Pérez Lizama, Oficial Ministerial.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del año, que el municipio coadyuva en este tipo de tareas para permitir el ingreso de pepino de mar al Relleno Sanitario de Mérida con el fin de garantizar una correcta disposición de la especie asegurada.

Fechas de la segunda temporada de captura de pepino no han salido en el Diario Oficial

La captura de pepino de mar es perenne causa de conflictos. Progreso Hoy publica este viernes que pescadores de la Costa Oriente del Estado, desde San Crisanto hasta El Cuyo, saldrán hoy a la captura con o sin permiso de la Conapesca, ya que se sienten burlados, porque hasta ahora no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación los días de la nueva temporada del pepino de mar.

Los Comités Náuticos de Dzilam de Bravo y Río Lagartos decidieron ayer adoptar esa medida, pues la promesa de que entre el lunes y miércoles de esta semana se publicaría la nueva temporada de pepino en el Diario Oficial, no se cumplió.

Los pescadores se reunieron ayer con los medios de comunicación de manera simultánea en Dzilam de Bravo, Río Lagartos y San Felipe y acordaron salir hoy a la captura.

Destacaron que saldrán hoy viernes a la captura con o sin permiso de la autoridad, porque no pueden aguantar más y de la misma manera lo harán en Río Lagartos y San Felipe. Según informa el Por Esto!, en Dzilam de Bravo calcularon que unas 200 lanchas se prepararon ayer para la salida.

El propio presidente del Comité Náutico, Armando Herrera, dijo estar preocupado porque sus compañeros ya no le creen, ya que las autoridades no han hablado claro.

Como informamos ayer, pescadores de Dzilam quemaron una lancha en protesta y aseguraron que lo que hacen es “pesca, no pizca” y el estrés en el puerto es muy alto porque sienten que están jugando con el hambre de la gente.

Como se sabe, los permisionarios y cooperativas ya tienen comprometido el producto, pues se les pagó por adelantado por parte de los compradores, y eso aumenta el nivel de preocupación y estrés de los pepineros.

Progreso Hoy también informa que el comisionado estatal de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, afirmó que sí habrá temporada de pepino de mar y se abrirá el próximo miércoles, cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, ya que así se lo informaron ayer funcionarios de la Conapesca.

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que la espera les está costando mucho dinero a los pescadores, quienes ayer se prepararon para salir con pago de buzos, hielo y gasolina, porque Carlos Sobrino, subsecretario general de Gobierno, les dijo que salía la publicación ayer mismo, lo cual no ocurrió.