viernes, 8 de mayo de 2015

mayo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró en su visita a Mérida que el turismo electoral no se trata de un fenómeno generalizado ni masivo, sino de casos aislados que han abarcado a decenas de ciudadanos.

Alberto García Sarubbi, Coordinador Nacional de Comunicación Social; Lorenzo Córdova; Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán y Olga Alicia Castro Ramírez, Directora de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (foto: JMRM)

Respecto a los casos recientes, señaló que los mecanismos de auditoría del Padrón Electoral tiene mecanismos que automáticamente detectan cuando hay movimientos irregulares, esto es, cuando de una sección salen más de un número determinados de movimientos atípicos hacia otra.

"Cuando detectamos que efectivamente ha habido un movimiento falso, alguien que dice vivir en un lado cuando no vive, está cometiendo un delito electoral", advirtió.

Recoonció que se han dado casos de turismo electoral entre Yucatán y Quintana Roo y Campeche y Quintana Roo, entre otras entidades, y que ya han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, derivando en un número importante de consignaciones.

"El brazo de la justicia electoral ha alcanzado a quienes han registrado, han falseado sus datos ante el Registro Federal de Electores", dijo.

"Es muy importante trascender la consignación y la sentencia de los ciudadanos que han hecho estos movimientos irregulares para poder ir a la siguiente etapa de quiénes son los responsables de estos movimientos", señaló el Consejero Presidente.

Mencionó que el miércoles pasado se aprobó por parte del Consejo General el Padrón y el Listado Nominal definitivos que van a ser utilizados en la elección. 

Aseguró que actualmente se cuenta con el padrón más confiable, con mayor cobertura de toda la historia de México. Más incluso que cuando se conformó de cara a las elecciones de 1991, hecho entonces sobre la base de la buena fe. (JMRM)