viernes, 13 de junio de 2014

junio 13, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 13-VI-14

AQUELLO de que al presidente Enrique Peña Nieto le gusta el futbol es cosa muy seria. Con el arranque del Mundial de Brasil, el mexiquense se puso “la verde”, sí, un color de corbata que usará mientras la Selección se mantenga viva en el torneo. Y, justo en viernes 13, tendrá una reunión de trabajo en Los Pinos con los integrantes de su gabinete, al terminar el encuentro México-Camerún, nos confirman. No vaya usted a ser mal pensado, nada de banderas y matracas en la Casa Presidencial. No, al menos con los secretarios de Estado; se trata de una sesión de trabajo y nada para analizar el resultado del primer encuentro del equipo que comanda Miguel El Piojo Herrera. El técnico y la Selección Nacional todavía no son un asunto de Estado, al menos no en su primer encuentro, nos aseguran.

BARBACOA made in Hidalgo, patrocinada por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, se degusta este viernes en Bucareli durante la transmisión del partido México contra Camerún. Desde hace algunos días, al interior de la Secretaría de Gobernación comenzaron a ser instaladas pantallas en el área de prensa y en las inmediaciones del comedor para que los empleados y gente que acude a la institución puedan ver el debut de la Selección Mexicana. El secretario Osorio Chong se puso espléndido e invitará el platillo típico de su tierra y bebidas no espiritosas para el encuentro deportivo. Todo parece estar más que planchado para que hoy sea un día de asueto en el Palacio de Covián, nos dicen.

CON LA RENUNCIA de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a la dirigencia del PRI-DF, el CEN tiene lista la convocatoria para llamar al Consejo Político capitalino, que podría salir hoy de la mano de Israel Betanzos, mano derecha de El Príncipe de la Basura y hombre que quedó al frente del tricolor en la ciudad de México. La intención es llamar a los consejeros para que el 18 de junio se defina el método de selección del presidente y secretario general sustitutos. Por ahora, Mauricio López, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lleva la delantera en la sucesión y este político no pertenece al grupo de Gutiérrez de la Torre pero tampoco es su enemigo. Don Mauricio estuvo ayer un buen rato en el CEN del PRI, nos informan.

LOS GRITOS y sombrerazos del pleito que vive la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se escuchan hasta el edificio del Senado. Los legisladores no quieren permanecer al margen de la bronca por la presidencia de la comisión y citarán a comparecer a los siete comisionados, pues en un abrir y cerrar de ojos sacaron de su oficina a la presidenta Olga Noriega, con todo y sus colaboradores, y eligieron a Jaime Rochín como el nuevo titular de la institución. Los jaloneos internos responden a una contienda por el poder y el presupuesto de una comisión que maneja recursos por 800 millones de pesos anuales, nos explican. Una nueva historia donde hay muchos ceros de por medio.

TREMENDA EMBOSCADA puso la titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo, al jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en un evento para presentar el informe de actividades de la CDHDF. Un grupo de anarquistas se “coló”, con el permiso de doña Perla, y reventó la ceremonia. El problema es que había un acuerdo con la presidenta para que no hubiera incidentes en la sala Digna Ochoa, pero no hubo palabra y los subalternos de la comisión abrieron la puerta a los manifestantes, nos informan. Así como van las cosas, nos dicen, el equipo cercano a don Miguel Ángel no puede ir tan quitado de la pena por las calles de la capital y sin tomar precauciones para evitar este tipo de situaciones.