viernes, 13 de junio de 2014

junio 13, 2014
NATAL, Brasil, 13 de junio.- México logró sobreponerse a fallas arbitrales imperdonables y con garra, pero sobre todo buen fútbol, debutó con el pie derecho en la Copa del Mundo Brasil 2014 al derrotar 1-0 a Camerún, en juego disputado en el Estadio das Dunas.

La única anotación del encuentro fue obre de Oribe Peralta, al minuto 61, en duelo que se jugó bajo una intensa lluvia.

Con este resultado, el cuadro de la CONCACAF llegó a tres unidades en el segundo lugar del Grupo A y se verá las caras con el cuadro anfitrión el martes; mientras, los africanos se quedaron sin puntos y jugarán contra Croacia un día después.





El corazón del equipo mexicano es tan grande que no importaron las adversidades y prácticamente tener que jugar contra 13, ese deseo por trascender los hizo sobreponerse a un pésimo arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y de sus asistente Humberto Clavijo, para dejar en claro que quieren un boleto a octavos de final.

El técnico croata, Niko Kovac, afirmó, tras perder el partido inaugural ante el cuadro anfitrión por fallas del silbante, que los problemas de arbitraje debían ser resueltos porque si no la competencia iba a ser un circo.

Y, por lo pronto, ese “circo” abrió una nueva pista en Natal, donde la principal protagonista fue la tripleta colombiana, que en los primeros 45 minutos le robó dos goles a México. También anuló uno a Camerún, pero éste de forma legítima.

La escuadra verde saltó a la cancha convencida de que el triunfo era lo único que les servía y desde que el balón rodó lo buscaron en base a un fútbol bien armado, de acompañamiento, sobre un cuadro africano que ofreció un desempeño muy pobre en todos los aspectos.

El mejor funcionamiento del Tri se vio reflejado en la cancha al minuto once, en un balón por derecha al área, donde Giovani dos Santos, de volea, no perdonó; sin embargo, el asistente Clavijo “se sacó de la manga” un fuera de lugar inexistente, para acallar el grito de gol.

Lo poco que ofreció Camerún se dio por la banda de la izquierda, en un gran desborde de Assou Ekotto, quien se llevó la marca de Paul Aguilar y Francisco Javier Rodríguez, para enviar un centro que Samuel Eto´o remató al poste.

Previo a un nuevo error arbitral, el juez central le perdonó un penal a Héctor Moreno, quien empujó a Eric Choupo. Sin embargo, Clavijo se la cobró a México al señalar otro fuera de lugar inexistente en un tiro de esquina, cuando Gio ya había rematado al fondo de las redes, para irse así al descanso.

En arranque del complemento, Gio habilitó perfecto a Oribe Peralta, quien se paró frente al portero; sin embargo, no supo definir y estrelló su remate en el guardameta. La respuesta rival llegó en un tiro libre que Ekotto cobró y que fue desviado por la barrera para irse “besando” el poste derecho.

Fue hasta el minuto 60 cuando México pudo registrar en la pizarra su mejor fútbol sin que el arbitraje interviniera, en una gran jugada de Héctor Herrera, quien filtró para Giovani, que sacó un disparo raso que el portero tapó, pero el rebote le quedó a Oribe y éste solo la tuvo que empujar para hacer estallar el estadio.

El técnico Miguel Herrera hizo cambios, sacó a un cansado Andrés Guardado para poner en su lugar a Marco Fabián, así como a Peralta para darle cabida a Javier Hernández y así refrescar el ataque.

La recta final fue de un acoso importante de los comandados por Eto´o y cerca estuvieron del empate en un cabezazo franco de Benjamin Moukandjo que hizo a Ochoa volar cuan largo es, hacia su derecha, para tomar con las dos manos el esférico y ahí firmar un triunfo merecido, que debió haber sido por una mayor diferencia.

El arbitraje estuvo a cargo del colombiano Wilmar Roldán, quien junto a Humberto Clavijo tuvieron una labor pésima al anular dos goles de México y no señalar un claro penal a favor de los de Camerún. Amonestó a Héctor Moreno (57) por el Tri y a Dany Nounkeu (77) por los leones indomables.

Alineaciones:

México.- Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún, José Juan Vázquez, Héctor Herrera (Carlos Salcido, 92), Andrés Guardado (Marco Fabián de la Mora, 68), Giovani dos Santos y Oribe Peralta (Javier Hernández, 73). DT Miguel Herrera.

Camerún.- Charles Itandje, Assou Ekotto, Nicolás Nkoulou, Cedric Djeugoue (Dany Nounkeu, 46), Aurelien Chedjou, Eyong Enoh, Stephane Mbia, Alexandre Song (Pierre Webbo, 79), Samuel Eto´o, Benjamin Moukandjo y Eric Choupo. DT Volker Finke (ALE). (Notimex )