viernes, 13 de junio de 2014

junio 13, 2014
MÉXICO, 13 de junio.- Iniciar con prontitud investigaciones exhaustivas, imparciales y diligentes de los homicidios de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travestí, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), así como de mujeres , migrantes,  periodistas, niños, reclusos, detenidos y defensores de derechos humanos fue una de las 30 recomendaciones hechas al estado mexicano por el relator de la Organización de las Naciones Unidad sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, tras visitar México del 22 de abril al 2 de mayo de 2013.


En enlace desde Ginebra, Suiza con motivo de la presentación de su Informe de Misión a México ante el Consejo de Derechos Humanos, Heyns explicó que otra recomendación en materia de diversidad sexual fue formar y sensibilizar a las autoridades sobre las cuestiones de identidad de género y orientación sexual.

En el documento enviado al gobierno de México, el relator señala que recibió información acerca de una inquietante serie de homicidios hacia personas LGBTTTI y de la impunidad generalizada que gozan sus autores, a veces con la presunta complicidad de las autoridades encargadas de las investigaciones.

El relator explicó que revisó alrededor de 555 casos de homicidios a integrantes de la comunidad de la diversidad sexual – proporcionados por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana ­– ocurridos entre los años 2005 y 2013 y observó que en muchos de éstos, no hubo lugar a ninguna investigación o fueron objeto de investigaciones viciadas, guiadas por estereotipos y prejuicios.

El texto señala que hubo otros dos casos en los que las y los afectados denunciaron ante las autoridades y a las comisiones de derechos humanos locales haber recibido amenazas de muerte sin que hubiera habido intervención alguna ni se hubieran adoptado medidas de protección.

En torno a la tipificación de los crímenes de odio por homofobia, Heyns dijo a esta agencia que podría ser una posibilidad debido a que se trata de una comunidad específica vulnerable, pero confió en que el Estado cumpla con el compromiso de activar acciones en la materia, como le fue indicado durante su visita.

A fin de comprobar esto, explicó que en dos años presentará un informe adicional para dar seguimiento a las recomendaciones específicas y en cada rubro habrá evaluaciones muy concretas.   

Avance

Por su parte, Alejandro Brito Lemus, director de la organización civil Letra S, que presentó ante Heyns información sombre las agresiones hacia la comunidad de la diversidad en México,  consideró que el hecho que el relator especial haya incluido el tema de asesinato de personas LGBTTTI en su informe ayuda a elevar el tema a niveles donde se hace visible y puede ser escuchado, y así contrarrestar la poca importancia que se le ha dado en muchas ocasiones.

Recordó que anteriormente, en 1999, durante la visita de la anterior relatora, también se presentó información al respecto, y en aquella ocasión se había hecho una recomendación en la materia, por lo que, indicó,  se espera que haya acciones más concretas.

El también periodista explicó que  a partir de una mayor visibilización de la comunidad de la diversidad sexual se ha incrementado la violencia en su contra, situación que resulta preocupante, sobretodo si se parte del hecho que las autoridades no tienen registros o documentación de homicidios o agresiones motivadas por la orientación sexual y/o la identidad de género.

Al no haber un registro oficial, por un lado, la sociedad suple el papel de las autoridades, y por otro, no se conoce la magnitud del problema, aseveró.

“Deben ser las autoridades quienes lleven este registro y no la sociedad civil, eso  es lo que hace a esta recomendación fundamental”, recalcó el activista, quien aseguró que habrá vigilancia ciudadana al respecto.

El autor de Crímenes de odio por homofobia. Un concepto en construcción comentó que hay algunos avances en la materia en entidades como el Distrito Federal y Oaxaca donde se han creado fiscalías especializadas y protocolos para resolver y atender este tipo de homicidios y delitos, además de capacitar a funcionarios públicos en materia de diversidad sexual.

Sin embargo, comentó, estos aún son esfuerzos aislados y queremos que se conviertan “en la regla”.

Crímenes de odio

Entre los años 1995 y 2013, se han registrado 887 homicidios por homofobia en México, reveló el más reciente informe de CCCOH, el cual considera que esta es la expresión más extrema del prejuicio contra lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales.

El documento, dado a conocer el pasado 17 de mayo, Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, indica que la mayor cantidad de este tipo de homicidios se ha registrado en hombres (700); seguido por integrantes de la comunidad trans (travestis, transgénero y transexuales) con 181 casos reportados, y mujeres (6).

La investigación, realizada por Alejandro Gabriel Flores Medel, cuyo monitoreo de medios abarca 16 estados, mostró que la entidad donde mayor número de casos se presentaron fue el Distrito Federal con 168; continúa el Estado de México (98); Nuevo León (67); Michoacán (58); Jalisco (56); Yucatán (52); Veracruz (45); Chihuahua (36); Puebla (36); Tabasco (33); Guerrero (31); Baja California (26); Quintana Roo (26), y Chiapas (24). (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)