viernes, 13 de junio de 2014

junio 13, 2014
MÉXICO, 13 de junio.- Aunque los animales del circo pueden sobrevivir si se les cambia a otro espacio como un santuario, aun así requerirán de cuidados especiales, explicó María Teresa Moreno, médico veterinario zootecnista y Responsable Técnico de 80 circos en el país ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Los ejemplares que dan espectáculos están acostumbrados a recibir directamente por sus dueños o entrenadores la comida y los “apapachos”, en un santuario, que no existe en nuestro país, —y donde aún así continuarían en cautiverio— los animales tendrían que adaptarse.

María Teresa Moreno lleva 28 años trabajando como enlace entre la dependencia federal y 80 circos del país que cuentan con diversas especies animales.

“Es un hecho que estos animales pueden llegar a deprimirse pues han establecido lazos emocionales muy fuertes con sus entrenadores, ven a la misma persona todos los días. El tema de las reservas de animales o santuarios es un ‘asunto lindo’, esto es una cuestión de recursos permanentes para poder atender la alimentación para los animales, hasta velar por su salud e integridad”, dijo Moreno.

Explicó que en el caso de los felinos, éstos tienen descansos muy particulares, si bien es cierto que están en jaulas casi de su tamaño, durante el día y antes de la función entran a jaulas grandes del tamaño de la pista, para que se estiren, sólo que terminan por volver a sentarse o acostarse.

“Ese es su comportamiento natural y el mismo comportamiento lo tendrán en la reserva, además hay que vigilar su alimentación y estado de salud, todo esto representa dinero, que sale de la venta de los boletos al público”, precisó la especialista.

En tanto, Jorge Delman y Mary Torre, entrenadores de los circos Delman y Fantasy, coincidieron con Moreno en que sus animales responden a las muestras de cariño y que están acostumbrados a que se les lleve la comida y a que se les hable por su nombre y se les acaricie.

“Nos vamos a quedar con nuestros animales, aguantaremos hasta el último momento y luchando legalmente. El (Partido) Verde cree que acorralándonos vamos a soltarlos (a los animales), pero además hay que tomar en cuenta que no tienen el recurso económico para los santuarios, por eso no hay”.

Delman señaló que la iniciativa que prohíbe utilizar animales vivos, silvestres o domésticos, en espectáculos circenses, y que entrará en vigor un año después de su publicación, busca poner en tela de juicio el trabajo que realizan las dependencias federales.

“No existe una ley que nos obligue a dar a nuestros animales, primero dicen que los van a poner en un santuario en México y ahora sale en la prensa que nos acercarán con organizaciones internacionales para que puedan llevárselos a santuarios o reservas y estén en mejores condiciones, pues no. Las mejores condiciones es estar con nosotros”, enfatizó Delman.

Ambos entrenadores refirieron que sus negocios son familiares y que ellos generan empleo directo: Delman da trabajo a 60 personas y Mary Torre a 30 personas. (Margarita Aguilera para El Universal)