viernes, 13 de junio de 2014

junio 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- El Pleno de la LX Legislatura de Yucatán aprobó por unanimidad las dos Iniciativas de reforma a la Constitución Estatal en materia electoral, presentadas por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y otra por el Presidente de la misma, diputado Luis Hevia Jiménez, en su carácter de coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI.


Al someter a discusión y votación los dictámenes previamente aprobados en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputados de las tres fracciones parlamentarias y la representación legislativa en el Congreso del Estado resaltaron las bondades de los cambios propuestos y solicitaron el voto a favor de ambas Iniciativas.

El diputado Dafne López Martínez (PRI), Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, enfatizó que con la reforma se cierra un capítulo de la democracia yucateca al desparecer el IPEPAC e inicia el nuevo orden democrático con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY).

El diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), calificó la jornada como un día significativo en la historia legislativa de la Entidad. Reconoció la voluntad política y el consenso logrado por las cuatro fuerzas políticas en la LX Legislatura y celebró el aumento al 3% en el margen de votación para que los partidos políticos locales conserven su registro.

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), resaltó la disposición de los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias y del representante legislativo en el Congreso para llegar al acuerdo en la armonización electoral, significando a la reelección de presidentes municipales y diputados como precursora de un mayor profesionalismo y autoridades más sensibles.

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), destacó la creación del IEPCY, además de la posibilidad de que a partir del siguiente período, diputados locales y presidentes municipales puedan reelegirse. De igual forma resaltó la homologación de los requisitos para designar al Fiscal General del Estado, a los ordenamientos federales en la materia.

Luego de aprobadas las reformas, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), instruyó a la Secretaría General a distribuir los dictámenes probatorios a los 106 ayuntamientos de la entidad, a fin de que sean analizados y sometidos a votación de los cabildos.

En otros asuntos, la LX Legislatura se dio por enterada de los oficios enviados por los Congresos de Guerrero e Hidalgo, además de aprobar la celebración de la próxima Sesión Ordinaria el jueves 19 de junio a las 11 de la mañana.

Completaron la Mesa Directiva las diputadas Elsa Sarabia Cruz (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), secretarias. (Boletín del Congreso del Estado)