jueves, 28 de septiembre de 2017

septiembre 28, 2017
PEKÍN, 28 de septiembre de 2017.- En medio de la escalada de tensión con Corea del Norte, Pekín ordenó hoy el cierre en 120 días de todas las empresas de esta nacionalidad asentadas en China , según informó el Ministerio de Comercio.

La orden se da en consonancia con la última serie de sanciones adoptadas por la ONU tras un nuevo ensayo nuclear de Pyongyang, que tiene en vilo a Occidente y a sus vecinos debido a la capacidad destructiva que está adquiriendo el régimen de Kim Jong-un .

La medida no sólo afecta a empresas de entidades o ciudadanos norcoreanos, sino también las compañías creadas en forma conjunta con firmas chinas. También se cerrarán las firmas conjuntas que operan en el exterior.

Camiones en el "Puente de la Amistad" entre Corea del Norte y China. (AFP)

Pekín fue el principal aliado de Corea del Norte en los últimos años, pero la presión ejercida en las últimas semanas por el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , para que endurezca su postura con Pyongyang, ganaron la pulseada a una relación que no tiene tanto peso como la alianza estadounidense.
De hecho, el presidente Xi Jinping pidió mesura y tranquilidad ante las violentas amenazas que se enviaron Trump y Jong-un, dispuestos a todo, al menos desde su discurso, para defender a sus países y terminar con su enemigo.

Trump ante la ONU dijo que su país estaba dispuesto a destruir por completo a Corea del Norte si se transforma en un peligro real; Kim Jong-un dijo que está dispuesto a "domar con fuego" al republicano.

La decisión china se suma a de EE.UU., que también esta semana anunció sanciones contra bancos 26 ciudadanos norcoreanos que están señalados de financiar el programa nuclear de Pyongyang. Asimismo, semanas atrás el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a bloquear parcialmente el comercio de productos textiles y de gas natural. (DPA / AFP / La Nación)

0 comentarios:

Publicar un comentario