jueves, 28 de septiembre de 2017

septiembre 28, 2017
MÉXICO, 28 de septiembre.- En un plazo de 20 días hábiles será dado a conocer el dictamen sobre las condiciones del edificio del Centro Nacional SCT, y entonces se determinarán las acciones a seguir en cuanto a la permanencia del inmueble, afirmó el Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes.

Foto: info7.mx

La estructura, erigida hace 63 años, está siendo evaluada por la empresa DIRAC y su dictamen será definitivo para tomar una determinación sobre el futuro del complejo. Conforme a los registros de inventario, existen más de 10 mil bienes dentro del inmueble, que incluyen mobiliario de oficina, computadoras, copiadoras y equipo de aire acondicionado.

Entre estos bienes se incluyen 15 murales de los autores José Chávez Morado, Juan O´Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, así como esculturas monumentales de los artistas Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, mismos que no presentan daños mayores.

Los murales podrán ser rescatados con técnicas como la de “desprendimiento de murales”, en la cual se separa la obra de la pared y permanece intacta para volver a montarse en otro sitio sin mayor daño.

Además del dictamen que elabora la empresa DIRAC, se espera también el que lleva a cabo Protección Civil.

Hasta los sismos del 19 y 23 de septiembre pasado, laboraban ahí dos mil 500 empleados y en este momento no está considerada la demolición hasta que se conozca el dictamen.

En el contexto histórico en que fue construido, el Centro Nacional SCT se convirtió en un referente arquitectónico y artístico de su época.

La obra, ejecutada entre 1953 y 1955, fue proyectada y dirigida técnicamente por Carlos Lazo, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en ese momento, así como Raúl Cacho y Augusto Pérez Palacios, destacados participantes de la construcción de Ciudad Universitaria.

La empresa que realizó el proyecto arquitectónico fue Planeación y Consultoría de Programas y Proyectos, S.A., y el proyecto estructural fue Colinas de Buen, S.A. de C.V. Ingenieros Civiles.

Actualmente se realizan los dictámenes técnicos estructurales que permitan determinar los daños y sus causas.

La SCT informa que los trámites que se llevan a cabo se están recibiendo en el edificio ubicado en Avenida Insurgentes Sur 1089, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 3720.

La dependencia reitera que la prioridad será siempre preservar la integridad física de los trabajadores. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario