jueves, 28 de septiembre de 2017

septiembre 28, 2017
Más oportunidades para mujeres de colonias y comisarías de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre.- El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal, reconoce y apoya a mujeres de colonias y comisarías por su empeño en salir adelante y su voluntad para aprender un oficio que derive en independencia y oportunidades de empleo.


Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, Vila Dosal expuso a las becarias, egresadas y entrantes del programa “Mérida Tradicional”, la variedad de apoyos y créditos destinados a mujeres para iniciar su propio negocio: créditos Micromer de hasta 100 mil pesos o apoyos de Desarrollo Social de hasta 20 mil pesos, con los cuales pueden adquirir sus insumos y con ello poner en marcha sus proyectos.

También invitó a las beneficiarias a acercarse a la Subdirección de Desarrollo Económico para recibir apoyo y asesoría para llevar a buen término sus proyectos y encontrar canales para comercializarlos.

Los productos realizados por mujeres de Mérida en el marco del programa “Mérida Tradicional” atrajeron la atención de empresarias que comercializan ropa típica como Lupita Castro Lizarraga, propietaria de Hipil Manía, quien emplea a bordadoras de comisarías y de municipios del interior del estado.

-Hay que seguir promoviendo este proyecto, pues al mismo tiempo que conserva las tradiciones permite que las mujeres puedan trabajar desde su hogar.

Por su parte Vivian Ortegón Cámara, propietaria de Hipil Blusa Yucateca, señaló que el programa es una gran oportunidad para las mujeres bordadoras de la capital yucateca, pues su empresa ya tiene un proyecto en puerta donde requerirá entre 10 y 14 bordadoras para ponerlo en marcha. 

La becaria Rut Noemí Aké, manifestó que gracias a este programa ha logrado ser independiente y crecer como persona y emprendedora. 

-Para mí es importante cuidar de mi hijo y de mi casa. Aprender un oficio me permite superarme, tener ingresos extra sin salir de mi hogar ni descuidar a mi pequeño,-dijo.

En el evento, alcalde Mauricio Vila, también informó del Plan Municipal de Vivienda, que este año llevará a cabo más de 4,000 acciones de vivienda e invitó a las que estén interesadas a inscribirse al programa para el siguiente año.

Programa Mérida Tradicional

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, explicó que durante 1 año se capacita a 100 mujeres de colonias y comisarías en los 12 centros ubicados en las colonias Renacimiento y Plan de Ayala Sur. Los otros 9 están ubicados en las comisarías de Molas, Hunxectamán, Santa Cruz Palomeque, Tixcuytún, Komchén, Sierra Papacal, Dzoyaxché, Yaxnic y San Pedro Chimay. Hasta hoy se han capacitado a 300 mujeres. 

Las beneficiarias acuden una vez a la semana por dos horas a capacitarse y se les apoya con una beca mensual de 500 pesos, así como los materiales y demás insumos para realizar bordados y tejidos.

A través del programa “Mérida Tradicional” también reciben capacitación integral, vinculación con el ámbito laboral, entre otros.

El día de hoy egresaron 100 mujeres del programa y se le dio la bienvenida a 100 nuevas que inicia en este ciclo 2017-2018. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario