jueves, 28 de septiembre de 2017

septiembre 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre.- El mejor homenaje que se le puede hacer a Raúl Cáceres Carenzo es leerlo y preservar su legado, coincidieron autoridades y escritores durante un tributo que se le rindió esta mañana en la Biblioteca Yucatanense al recién fallecido poeta, oriundo de Halachó.


El acto fue presidido por titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien destacó que el laureado fue una figura de renombre, que sobresalía por su sencillez y, sobre todo, por la calidad de su obra. Además, agradeció a Gloria Cáceres Carenzo, hermana del también cronista, por las facilidades otorgadas para honrarlo.


Ante el coordinador de la sede, Faulo Sánchez Novelo, el escritor Roldán Peniche Barrera dijo que el referido creador vivió en la Ciudad de México y después estableció su residencia en Toluca. Asimismo, recordó algunas anécdotas de cuando venía a Mérida, como que siempre vestía traje y chaleco, y que en sus brazos todo el tiempo llevaba libros.

“Me reunía con él y Juan de la Cabada, con los que mantenía largas pláticas. También, hacía lo propio con Raúl Renán, Huacho Bates y Fernando de la Cruz en un céntrico café. Él se fue a radicar al centro del país, donde fue bien recibido”, compartió.

A su vez, el jefe del Departamento de Literatura y Promoción Editorial, Jorge Cortés Ancona, resaltó que Cáceres Carenzo vivía para la poesía, tenía arrogancia de poeta, pues era la manera en que percibía al mundo. Sus antecesores tuvieron contacto con las artes, herencia que adquirió y transmitió a sus hijos.

“Decía poemas, no los recitaba. Mostraba en sus escritos influencias de poetas del siglo XX; a veces, escribía como ellos. Escribía en verso medido, verso libre y semi libre. Su obra está llena de resonancia, pensaba para lo auditivo, es clara y transparente” subrayó y luego dio lectura a “De donde son los poetas” y “Oficio literario”, del homenajeado.

Sobre su faceta de dramaturgo, la actriz Rosa María Selem Bolívar remembró las aportaciones del autor en la puesta en escena Canek, caudillo maya, pieza épica y testimonial en dos partes que data de 1988. En ese entonces, ella era su asistente.

“Era un placer trabajar. En esa escenificación, fusionaba lo poético con lo bibliográfico, la vida la convertía en poesía, buscaba lo más bello de la vida, yo percibí su gran humanidad”, acotó.

Con esa actividad, se abre una serie de acciones que llevará a cabo la Biblioteca Yucatanense en el último cuatrimestre de 2017. De igual forma, se inauguró una exposición de obras del nombrado escritor, la cual permanecerá hasta el 6 de octubre.

Mañana a partir del mediodía y hasta las 14:00 horas, se realizará el “Seminario sobre metodología de la historia” en la Sala de Fondo Reservado, a cargo de la profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Peninsular. El cupo es limitado.

El mes entrante, se presentará Cuadernos de la Hemeroteca “José María Pino Suárez”, números 22, 23, 24, 25 y 26, dedicados a los periodistas Felipe Escalante Ruz, Lívingston Denegre-Vaught Alcocer, Jorge Álvarez Rendón, Rubén Frías Bobadilla y Jorge Carlos Menéndez Torre. También, estará la muestra fotográfica Plata y Tinta.

Para los alumnos del colegio “Ramón López Velarde”, así como de los Centros Escolares “Felipe Carrillo Puerto” y Universitario Anglo Mexicano, se impartirá los talleres “Cuidado de archivos fotográficos”, “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y Sonoro” y “Exploradores sonoros”, respectivamente.

Igualmente, estarán las exhibiciones Hanal Pixán en Yucatán y, en noviembre, Pero sigo siendo el rey y Mestiza, hipiles de Yucatán. Finalmente, en diciembre se montará Miradas a la infancia.

Asistieron los directores de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño, y del Programa de Innovación Tecnológica de la Milpa Maya, Carlos Bojórquez Urzaiz, así como la madre del Gobernador Rolando Zapata Bello y maestra, Ofelia Bello Paredes, y el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, José Rosado Pat. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario