martes, 25 de abril de 2017

18:22:00
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2017.- México ganó este martes en la Organización Mundial del Comercio (OMC) uno de sus más antiguos diferendos con Estados Unidos, a raíz de las exportaciones de atún, limitadas por Washington con el argumento de que su pesca daña a los delfines del Pacífico.

“La OMC reconoció que el gobierno de Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre etiquetado ‘dolphin safe'”, señaló la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

En una decisión anunciada este martes en Ginebra, la OMC determinó que el impacto de esta medida para los productores mexicanos equivale a $163.2 millones anuales, por lo que México podrá imponer sanciones por hasta ese monto.

Procesado de atún en una fábrica mexicana.

Estados Unidos y México están enfrentados desde hace más de un cuarto de siglo por las condiciones de utilización del etiquetado “seguro para los delfines” para productos derivados del atún.

México acusa a Washington de imponerle normas mucho más estrictas que a los otros países.

Este conflicto es anterior incluso a la creación de la OMC en 1995, ya que fue presentado por primera vez ante su predecesor, el GATT, en 1991.

En un primer juicio, la OMC había dado la razón a Estados Unidos.

Pero tras una apelación en el 2012, el organismo consideró que Estados Unidos imponía etiquetas “Dolphin Safe” en envases cuyas condiciones de pesca no dañaban a los delfines, “en detrimento de los productos de atún mexicanos”.

Sin embargo, Estados Unidos no actualizó su normativa, por lo que México solicitó que se examinara el caso de nuevo. (AFP)