martes, 25 de abril de 2017

abril 25, 2017
SAN FRANCISCO, California, 25 de abril de 2017.- Un juez federal de esta ciudad bloqueó hoy la orden ejecutiva proclamada por el presidente, Donald Trump, para negar fondos federales a las llamadas “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

El fallo del magistrado de San Francisco supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump, aunque no es definitivo y el Departamento de Justicia podría recurrirlo ante un tribunal de apelaciones, instancia inmediatamente inferior al Supremo.

La administración del presidente Donald Trump había enviado el pasado viernes a cinco de las jurisdicciones con más hispanos en Estados Unidos una carta en la que amenaza con quitarle los fondos de un importante programa si no demuestran que están cumpliendo con colaborar con las autoridades federales de Inmigración.

Activista Moina Shaiq en una manifestación en enero en San Francisco a favor del financiamiento a las "ciudades santuario". (Jeff Chiu/Associated Press)

La carta exige que no más tarde del 30 de junio certifiquen que cumplen con una ley federal de 1996 que exige a los gobiernos municipales, de condados y estatales notificar a las autoridades de inmigración cada vez que tengan bajo su custodia a un extranjero indocumentado.

La carta llevaba la firma de Alan R. Hanson, director interino de la Oficina de Programas de Justicia, la dependencia del Departamento de Justicia que administra el programa Bryne de subvención a agencias de ley y orden. Este programa provee fondos a los departamentos de policía y oficinas de sheriff de todo el país.

“Fallar en cumplir con esta condición puede resultar en la retención de fondos de subvención, en la suspensión o terminación de la subvención, en la pérdida de elegibilidad para futuras subvenciones de la Oficina de Programas de Justicia u otras acciones, según se estime apropiado”, se puede leer en la carta. (EFE)