martes, 25 de abril de 2017

abril 25, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril de 2017.- Impulsar una vida libre de violencia iniciando en el hogar; luchar contra la discriminación; pugnar por la igualdad de oportunidades de desarrollo para las y los infantes, así como crear  mejor infraestructura educativa y hospitalaria, son algunas de las demandas de los integrantes del 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

Durante la entrega de la Declaratoria del 10º parlamento infantil a la Junta de Coordinación  Política de la LXI Legislatura local, América Monserrat Mouriz Ramos del distrito electoral 01, Jessica Uc Tun del 02, Alí Samantha González Ceballos del 03, María Fernanda Chí Maldonado del 05, así como Jonathan Alejandro Méndez Pacheco del 04, coincidieron en la necesidad de crear leyes acordes a las necesidades de los menores, pero en especial, se hagan cumplir.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, CP. Fernando Balmes Pérez, celebró la presentación de los respectivos informes de actividades de las y los niños parlamentarios, ya que este es un ejercicio democrático, “que permite el diálogo ciudadano y la construcción de prácticas democráticas a favor de una cultura de participación desde la niñez para el desarrollo de una nueva ciudadanía”.

A la ceremonia asistieron legisladores locales, integrantes del INE, así como de diversas instituciones de educación, de protección a la familia, a los derechos humanos, así como organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.

“Como podemos apreciar, este tipo de ejercicios democráticos nos permite conocer las inquietudes y las expectativas de las niñas y niños, para mantenernos en la ruta de encauzar esas energías y potencialidades infantiles en un sentido de construcción de un país mejor, más justo, más democrático y más igualitario, para ellos y para las futuras generaciones”, añadió Balmes Pérez.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, Celia Rivas Rodríguez, enfatizó que “México es un país de instituciones  y el llamado es a fortalecerlas, pues estas instituciones son las que dan sustento a la democracia mexicana”.

Ante ello, exhortó a la sociedad en su conjunto a fomentar valores como la civilidad, la honestidad y la rendición de cuentas” para consolidar a las instituciones que dan sustento al país.

Con los integrantes del 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, el ombudsman José Enrique Goff Ailloud.

En tanto, la legisladora infantil del distrito electoral federal 01 con sede en Valladolid, América Montserrat Mouriz Ramos llamó a fomentar el respeto para que “ya no exista más discriminación en nuestro país, pues los niños nos vemos afectados por la desigualdad que se vive en la sociedad y por ello necesitamos de una educación donde se fomenten valores”.

En su oportunidad, la legisladora por el distrito electoral 02, Jesica Uc Tun llamó a impulsar la “igualdad sustantiva, que impulsa la enseñanza de valores a los niños para que no discriminen a los otros niños con capacidades diferentes”, así como fomentar talleres a los niños agresores y que las autoridades educativas dialoguen con los padres de niños agresores para crear estrategias y evitar el Bullying, además de ofrecerse atención inmediata institucional para niños con padres divorciados mediante terapias y talleres entre otros.

En su oportunidad la Legisladora por el Distrito Electoral Federal 03, Alí Samantha González Ceballos señaló es necesario defender “el derecho a la salud, para que aquellos niños que lo necesitan puedan recibir atención médica, así como mejores espacios educativos a fin de acabar con la desigualdad que existe en la prestación de estos servicios.

Para el Legislador por el 04 Distrito Electoral Federal, Jonathan Alejandro Méndez Pacheco, una de las preguntas principales que debe ser puesta a discusión en el 10o Parlamento infantil es: “¿A cambiado nuestras vidas, de las niñas y los niños, con la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños y Adolescentes? La respuesta es No”.

“Y es no, porque que día a día nos siguen violando nuestros derechos a una educación de calidad, a  vivir en una familia, a vivir con calidad, sin violencia; a no ser discriminados, a tener igualdad de oportunidades, a tener una atención médica de calidad.

En tanto, la legisladora del Distrito Electoral Federal 05, María Fernanda Chí Maldonado, expuso que su debate se centra en el derecho a la salud de la niñez, ya que “en México hace falta más inversión en infraestructura de calidad. Nuestro país necesita más cobertura, porque las instituciones públicas de salud son insuficientes, así como los medicamentos y los instrumentos que se utilizan”.

“Por eso exhorto a las autoridades a construir más hospitales  bien equipados y con instrumentos para la atención médica. También, a vigilar que los doctores ejerzan su profesión con verdadera vocación, atendido a todos los niños, sobre todos a los más necesitados al no contar con los recursos económicos para ser atendido en las clínicas privadas”.

En su oportunidad la legisladora del Parlamento de las Niñas y Niños 2007, Cristina de Fátima González López, cuestionó “¿Qué se hace con un país que tiene el corazón roto por la violencia, la desigualdad, corrupción, inseguridad, por la indiferencia? Tenemos que dejar de llorar a nuestros ancestros y honrar su memoria, con nuestras acciones y actitudes.

“Luchen por la equidad, por la justicia; luchen por los que no pueden hablar. Los niños de hoy no son el fututo sino el son el presente y como tal tenemos la responsabilidad y el derecho de hacer que nuestra palabra valga y hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir. Jamás dejen de perseguir sus sueños, nunca dejen de amar esta tierra, nunca dejen de ser los que son: personas de valor”.

Al encuentro asistieron legisladores locales, integrantes del Instituto Nacional Electoral, así como de diversas instituciones de educación, de protección a la familia, a los derechos humanos, así como organismos no gubernamentales y de la sociedad civil.