martes, 25 de abril de 2017

abril 25, 2017
Axel García Burgos*

Científicos han desarrollado una nueva estrategia con el fin de realizar estas funciones con dispositivos parecidos a un tatuaje, los cuales son colocados en la piel del paciente, y que por este momento de prueba no representa un compromiso a la integridad y salud del paciente.

Ahora el mecanismo funciona de la siguiente manera, se coloca en la piel del paciente, a manera de tatuaje, y comienza a registrar el comportamiento de los vasos sanguíneos, lo cual es un avance enorme para especialidades como cardiología y angiología, de tal manera que pueden registrar los latidos y la frecuencia cardíaca.

Una ventaja y punto interesante es que puede moverse, puede deformarse la piel a tal grado que no afecta la integridad del dispositivo, debido a su naturaleza de tipo tatuaje lo cual hace más factibles sus funciones diagnósticas, sin comprometer al paciente.


Estos mecanismos resultan de un beneficio tanto desde una parte económica y de salubridad, ya que los materiales usados en empleo de fabricación de tatuajes son costeables y pueden utilizarse en gran cantidad por la población mejorando los pronósticos y la detección de ciertas enfermedades vasculares degenerativas como la ateroesclerosis, aneurisma vasculares, que pueden irse detectando a un tiempo mayormente temprano y de tal manera que la intervención ya sea quirúrgica o farmacológica sea eficaz.

Recordando que muchos estudios diagnósticos y de gabinete son empleados de una manera intervencionista, pueden ocurrir alteraciones hemodinámicas y anatómicas que pueden agravar la situación del organismo, ocasionando una desconfianza por parte del paciente.

La forma de presentación del producto hace que el paciente tenga más confianza en este tipo de intervención y examen de gabinete.

No se sabe aún con certeza de qué manera el organismo puede reaccionar a los mecanismos producidos por este nuevo dispositivo, si es cierto que no tendría o no implicaría mayor riesgo que los test convencionales y tradicionales que son catalogados como “invasivos”, pero es donde radica el problema: no se tienen todavía los efectos secundarios a corto, mediano y largo plazo con respecto a la intervención.

Si, en el artículo y en el vídeo se menciona de una manera clara que la piel muestra en qué estado se encuentra cierto organismo de acuerdo a su tonalidad, fuerza, color, pero los mecanismos pueden reaccionar de diferente manera tomando en cuenta que por regla y conocimiento general todo organismo es único y diferente, el material empleado en el dispositivo, proceso como se realiza, el procedimiento, no se tienen las bases si de acuerdo a su origen étnico, género, situación alimenticia, puede reaccionar de diferente manera.

Como en los artículos y vídeos pasados, sería importante establecer una línea segura intervencionista cuando se trata de temas cardíacos o del encéfalo, ya que no tendría una repercusión o secuela de un solo lugar, sino a manera sistémica, modificando por completo la funcionalidad del organismo. El impacto genético también tiene una mayor fuerza en temas como éste, y no se mencionó en el vídeo si hay una repercusión hereditaria en el paciente.

Tampoco se menciona bajo qué parámetros se deban de realizar estos procedimientos o desventajas, para certificar de una manera segura la situación del paciente y poder confirmar un beneficio total para éste. Además que tampoco se establece bajo qué tipo de pacientes puede darse el uso de éste procedimiento, ni el rango de edad, género, o tipos de patologías o padecimientos, esto hace que la idea no esté tan fundamentada.

Además que no explica en su totalidad de qué manera puede contribuir al beneficio de enfermedades cerebrales; hablando específicamente de esto, se sabe que están relacionados el sistema circulatorio y el cerebro, pero no explica bien este conjunto cómo puede beneficiar al organismo, quizá al momento del screening del paciente.

Por último, acerca de las indicaciones del procedimiento, el artículo no menciona de qué manera funciona el mecanismo por completo, y respecto a un servidor, se tuvo que investigar externamente, como es el procedimiento de los dispositivos electrónicos epidérmicos.

*Estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab