domingo, 11 de diciembre de 2016

diciembre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de diciembre.- Desde el fin de semana, decenas de méridanos han reportado a través de Facebook la desaparición de las placas de sus vehículos.


El grupo PLACAS ENCONTRADAS YUCATAN tiene al momento de esta publicación 355 integrantes, quienes publican fotografías de las placas que hallan con la esperanza de dar con sus propietarios y que éstos les paguen por su labor.

"... Ayudemos a los demás a encontrar sus placas y también seamos agradecidos con las personas que las encuentren. Un reemplacamiento está en 1,000 pesos en el Estado de Yucatán. Evitemos enriquecer a los políticos y gobiernos y ayudemos entre nosotros, seamos comunidad... Seamos personas", dice la descripción del foro, en el cual se ha publicado un documento con un listado de más de 200 láminas.

Se desconocen a ciencia cierta los motivos por los cuales tantas placas han desaparecido sólo para ser encontradas después en la calle.

Aunque hay quienes atribuyen este hecho a los encharcamientos ocasionados por las fuertes lluvias del viernes, publicaciones en redes sociales alegan que un grupo de malandros está robando placas o bien aflojando sus tornillos para que al manejar el conductor éstas caigan solas por las vibraciones, esto con el objetivo de complicar que se cumpla con el reemplacamiento el próximo año y que los servicios de taxi puedan tener mayor clientela durante las fiestas decembrinas.

N. de la R.: Ante esta situación, es recomendable asegurarnos de que nuestras placas estén bien atornilladas antes de salir, no dejar nuestro vehículo en áreas aisladas donde queden vulnerables así como alertar a las autoridades si detectamos a alguna persona retirando placas de cualquier vehículo y, si nos es posible hacerlo sin poner en riesgo nuestra integridad física, tomarle fotos a la distancia. (José Repetto)