domingo, 11 de diciembre de 2016

diciembre 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de diciembre de 2016.- La dinámica económica que vive el estado y la atención a rubros como los de educación, salud, turismo, cultura, deporte y justicia, se fortalecen con las obras estratégicas que impulsa el Gobierno del Estado, de las cuales algunas ya son una realidad y otras avanzan a buen ritmo rumbo a su conclusión.

En materia educativa se creó una de las instituciones únicas en su tipo en el país por el tipo de materias que ofrece, se trata de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que abrió sus puertas para recibir y formar a jóvenes especializados en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y en asignaturas relacionadas con la innovación.

Con una inversión total de 60 millones para dos etapas y ubicada en el tramo de la carretera Mérida- Tetiz, la UPY ya cuenta con una matrícula de 150 alumnos que siguen un plan de estudios bilingüe.

En el plano de procuración de justicia, el estado ha sido considerado ejemplo nacional en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, y parte de esos resultados se debe a la apertura del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

Este edificio cumple los parámetros internacionales en materia de infraestructura y para ello se ejercieron recursos por más de 145 millones de pesos. Actualmente alberga ocho salas de oralidad, así como áreas de jueces y fiscales. 

Otra acción que pone a Yucatán a la vanguardia a nivel país al seguir satisfactoriamente los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia, es el moderno Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Oral y Acusatorio (Ciospoa), que inició funciones en estos días y que con un fondo de 288 millones de pesos, concentra a diversas instancias como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, entre otras.


En el terreno de salud pública, el nuevo Hospital Materno Infantil, que reemplaza al anterior que ya tenía 50 años de antigüedad, estará enfocado a reducir la tasa de mortalidad de las madres y sus hijos mediante la atención médica especializada, con un impacto positivo y beneficios para más de 260 mil mujeres y niños de la entidad, Campeche y Quintana Roo.

El nosocomio presenta un avance de más del 85 por ciento en su primera etapa, con una superficie de 15 mil metros cuadrados y tendrá una capacidad de 160 camas, 25 consultorios, cuatro quirófanos y cuatro salas de expulsión, brindando tecnología sustentable y de vanguardia.

A fin de dinamizar la economía relacionada con el turismo de negocios, el Centro Internacional de Congresos perfila a la entidad como un destino especializado de México y contribuirá a la detonación de la zona hotelera de la capital yucateca.  Se trata de una de las obras de última generación por su diseño arquitectónico versátil y funcional, en la que se ejercen mil 200 millones de pesos. 


Otro proyecto que será parte de los grandes atractivos del Centro Histórico de Mérida y que impactará en el turismo cultural, es la edificación del Palacio de la Música, espacio que será sede nacional de la música mexicana, a través de un fondo de más de 300 millones de pesos.

La vocación artística del recinto se suma a la oferta del circuito cultural del Centro de la ciudad, que comprende la modernización de los teatros “José Peón Contreras”, “Daniel Ayala Pérez” y “Armando Manzanero”.  

El Palacio de la Música se edifica donde estuvo el Congreso del Estado y después de 30 años cambió de sede con la construcción de su nuevo recinto en el Anillo Periférico Poniente de Mérida, buscando cumplir con las medidas de seguridad establecidas por Protección Civil. En el inmueble se inyectaron más de 140 millones de pesos y ahora cuenta con instalaciones más amplias y con acceso a nuevas tecnologías.  


Entre las obras modernizadas está el Complejo Deportivo “Kukulcán”, donde se remodeló el multigimnasio, la alberca olímpica y el Polifórum “Zamná”, por lo que ahora alberga instalaciones de primer nivel, que cumplen con las exigencias de las federaciones nacionales e internacionales de deporte. En estos mejoramientos se ejercieron recursos por más de 300 millones de pesos.

A estas acciones se sumó la directiva del Club de Béisbol Leones de Yucatán con una inversión conjunta por 40 millones de pesos, que se inyectó en el parque “Kukulcán Álamo” para el mejoramiento de 15 mil butacas, pasto de primer nivel, construcción de un área de acceso común y un bullpen techado.