domingo, 11 de diciembre de 2016

diciembre 11, 2016
ESTAMBUL, Turquía, 11 de diciembre de 2016.- Dos ataques con bomba y un tiroteo sacudieron Estambul en la noche del sábado, dejando 38 muertos y al menos 130 de heridos, según información del ministro de Interior.

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, dijo que dos explosiones ocurrieron cerca de Vodafone Arena, un importante estadio de fútbol en Estambul.

Entre las víctimas hay 30 policias, siete civiles y una persona no identificada, dijo el ministro a los periodistas.

Para este domingo se ha declarado un día de luto nacional y ya han comenzado los primeros funerales de Estado por los policías caídos. En la ceremonia que tuvo lugar en la Dirección General de Policía de Estambul, el ministro de Interior, Süleyman Soylu, prometió “venganza” por el atentado: “Se escondan donde se escondan, sea cual sea el precio, pagarán por ello”.

Los medios turcos aseguran que al menos dos de los civiles fallecidos eran trabajadores del club de fútbol Besiktas.

Por su parte, Soylu anunció que ya han sido detenidas 10 personas en relación con el doble atentado, sin que por el momento las autoridades hayan informado sobre la autoría del mismo.

"Según nuestras estimaciones hubo dos explosiones", la primera "muy cerca" del estadio del equipo de fútbol de Besiktas y la segunda, "que parece que fue obra de un kamikaze", en el parque vecino de Maçka, precisó Soylu, en declaraciones a la prensa.

Según el ministro, el objetivo del ataque era un camión antidisturbios de las fuerzas especiales de la policía, que estalló cerca del Vodafone Arena, poco más de una hora antes se había disputado un partido del Besiktas contra el Bursaspor.

La policía desplegó un operativo y acordonó fuera de la zona del recién construido estadio del club Besiktas.

Además, varios reportaron haber escuchado disparos, en lo que ya fue definido como un ataque contra las fuerzas de seguridad.

El estadio de Besiktas se halla a apenas 500 metros de la céntrica plaza de Taksim de Estambul, donde se ubican numerosos hoteles, también en estado de máxima alerta.

Por el momento, se desconoce quién está detrás del ataque, aunque algunos apuntaron contra grupos kurdos. (EFE / El País)