domingo, 11 de diciembre de 2016

diciembre 11, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Se publica hoy que en Brasil se acuñó la frase “lulismo” para definir los ocho años de gobierno del obrero metalúrgico: fue una forma de hacer política que “atrajo el apoyo de los más pobres a su partido, el PT, sin entrar en fricción con los más ricos”. Se señala que en su gobierno (2003-2010) y, después, Lula ha organizado la versión latinoamericana de la misma tesis: “abrazando banderas históricas de la izquierda en el continente —la integración solidaria entre los países— sin dejar descuidar los intereses de poderosos grupos económicos brasileños, inclusive los más corruptos”. Por el contrario, lo que sabemos en México es la expresión natural de la lucha de clases: que Lula entró en conflicto con la clase rica que quería ganar más dinero y con la clase pobre que luchaba por sus derechos, de no dejarse explotar.

2. En México se recuerda que en 2005/06, los empresarios, los medios, el PAN y el PRI, aplicaron a López Obrador “el peligro” de convertirse en un Lula, un Chávez o un Fidel Castro, gobernantes de izquierda. Hablaron poco contra Lula por no ser radical; muy poco sobre Castro, porque éste realizó una revolución armada que ya estaba vieja; pero contra Hugo Chávez llovieron los insultos, las calumnias, se crearon miedos diciendo que si votaban por López Obrador habría un gobierno radical, comunista porque López Obrador estaba al servicio del gobierno venezolano. ¿Por qué ese terrorismo electoral desatado por la derecha mexicana más recalcitrante? Simplemente porque AMLO superaba ampliamente a sus competidores y estaba a punto de ganar el gobierno. Así que la orden fue: “Cualquiera y lo que sea, menos AMLO.

3. Hay que reconocer que ni en Brasil, ni Venezuela, en ninguna parte puede haber un gobierno que sirva a los ricos y a los pobres al mismo tiempo, simplemente porque son dos clases o categorías antagónicas. Sin el trabajo de los explotados no puede haber acumulación de plusvalía, es decir, de trabajo que no pagan los ricos para quedarse con ello; tampoco se puede servir o hacer justicia a los pobres sin hacer que se les pague completo el producto de su trabajo. Lo que han hecho todos los gobiernos para que no protesten los ricos es dejarlos ganar el dinero que quieran y hacer una gran propaganda para engañar a los pobres con novelas, futbol, peregrinaciones, para que olviden su miseria y sigan teniendo esperanzas en la justicia en el cielo. Por miedo a Lula y a Dilma Roussett se sublevaron los ricos en Brasil.

4. A los poderosos empresarios y al imperio nadie los engaña. En 1958-59 Fidel Castro los engañó, pero nunca más. Creyeron que después de derrocar al dictador Batista sería un gobierno burgués capitalista como otros en el mundo; pero Castro se dio cuenta de que nada importante se podría hacer en Cuba si no se realizaban las expropiaciones de todas las empresas y tierras que estaban en manos de los ricos; así se iniciaron las expropiaciones que el pueblo aplaudió; se iniciaron los fusilamientos contra los traidores y asesinos con un gobierno honrado y vigilado. Fue la única condición para que las casa cambien de raíz; entonces los yanquis organizaron una invasión y fueron derrotados. Si la orden yanqui del bloqueo en 1962 no la hubiesen acatado otros países, Cuba sería hoy radicalmente otra cosa. (11/XII/16)

Así nos jode el gobierno; el pueblo –aplacado por ejército, iglesia y TV- no reacciona

1. Juan Nicolás López, es un enfermero titulado con 24 años de servicio, del Hospital Comunitario de Nochixtlán, Oaxaca; fue observador del crimen de Estado en esa ciudad y además salvó la vida de 41 personas el pasado 19 de junio. En lugar de otorgarle un premio o un agradecimiento, el estado lo encarceló durante dos meses porque documentó con imágenes y videos, la atención a 45 heridos de bala y seis civiles ejecutados por la Policía Federal, durante el desalojo a un bloqueo carretero en apoyo al magisterio. ¿Qué le parece “el magnífico gobierno” que hay en México que en vez de castigar a los militares y policías asesinos y carceleros del pueblo se ensaña contra los más humildes y miserables?

2. Este diligente enfermero oaxaqueño fue detenido el 15 de octubre por policías ministeriales que literalmente lo secuestraron llevándolo a lo alto del cerro, sin orden de aprehensión y bajo el cargo de resistencia a particulares en agravio a la sociedad; este delito no amerita prisión por no ser grave de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Fue una venganza del Estado. Los policías que asesinaron a seis personas andan libres, protegidos por el gobierno; mientras a testigos de esos crímenes como yo nos encarcelan, dice en entrevista con La Jornada. Hace dos días fue liberado, luego de ser torturado sicológicamente.

3. Mientras no sintamos en carne propia las represiones, encarcelamientos y asesinatos a nuestro pueblo por parte del gobierno y sigamos idiotizados con miles de dispersores y entretenimientos que inventa la clase dominante como distracciones, nunca alcanzaremos liberar nuestra mente y nuestra persona de la jaula bien adornada que nos aprisiona. Espero que no se prolongue más el descanso de la lucha magisterial de la CNTE; que la difícil batalla de los padres de los 43 continúe; que los estudiantes de la UNAM, del Poli, de la UAM, de la UACDMX, de bachilleres, comiencen a recuperarse y que el zapatismo y Morena lleguen a acuerdos para dar luchas conjuntas.

4. Aunque algunos analistas ven que el presidente Peña Nieto está a punto de desplomarse y renunciar porque no da una y su desprestigio es muy grande, yo pienso que la clase económica empresarial y política que ha electo, colocado y mantenido a los presidentes en el poder sigue siendo fuerte. Me extraña que hayan dejado ir así nomás a Carstens porque esos funcionarios de la cúspide no se mandan solos porque son responsables de la estabilidad socioeconómica del sistema. No debe olvidarse que el sistema capitalista es una estructura donde muy arriba está el imperio que se cimbra en fuertes crisis y por ello interviene fuerte para evitar que se dañe la estructura. (11/XII/16)