viernes, 18 de noviembre de 2016

noviembre 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre.- Solamente 4 de los 11 regidores de Mérida están participando en las asambleas municipales con miras a la renovación del Consejo Estatal lo cual, nos indican nuestros informantes, es señal inequívoca de la decreciente importancia de este órgano interno, el cual ha sido relegado a un segundo plano por la Comisión Permanente, donde recaen las decisiones de mayor peso.

Propaganda de Mauricio Díaz, Víctor Merari Sánchez y Dafne López. A la fecha, "Primo" Martínez no ha dado a conocer la suya.

Los ediles meridanos que aspiran a ser consejeros son:

Mauricio Díaz Montalvo, quien fue ratificado como coordinador de la bancada en abril de este año tras un breve período de incertidumbre.

Díaz, empresario del ramo de la construcción, fue director de la Planta de Jugos del DIF durante la administración de Patricio Patrón Laviada. Posteriormente, coordinó las campañas de Salvador Vitelli Macías por la candidatura a la alcaldía (2010) y por el Distrito III Federal (2012), así como la de Paloma Angulo Suárez por el III Local (2015). Fue parte clave del hoy extinto grupo de Vitelli. Actualmente es muy cercano al diputado Elías Lixa Abimerhi.

Víctor Merari Sánchez Roca es el primer y actual Coordinador Estatal de Regidores del CDE, encabezando a los 246 ediles del partido. Forma parte del Consejo Estatal.

Joven empresario, Merari es parte del grupo de Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del CDE.

José Luis Martínez Semerena ha sido "exiliado" al interior del estado, pues tuvo que bajarse ya que Renán Barrera optó por respaldar a Elías Lixa por el acuerdo de impulso mutuo que ambos tienen.

La ventaja de esto, según algunas de nuestras fuentes, es que "Primo" llegará al Consejo sin deberle nada a nadie. Por segura que la tenga, comentan, sería recomendable no fuera a un municipio pobre del interior del estado en su Mercedes Benz.

También participa en el proceso Dafne López Osorio, quien fuera secretaria técnica del Comité Municipal del Partido durante la gestión de Gerardo Bolio de Ocampo. Actualmente es consejera estatal.

No están participando el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien se encuentra en Europa en una gira de trabajo, ni los regidores Claudia Canto Mézquita, Leo Parra Canto, Arturo Sabido Góngora y Rommel Uribe Capetillo.

Tampoco María Fritz Sierra ni Rosa Ceballos Madera, pues no son militantes del partido.

Deberían hacer telenovelas

Otros aspirantes al Consejo Estatal del PAN han difundido, a través de Facebook, videos promocionales carentes de toda sustancia, tal como si estuvieran contendiendo en una externa.

"Dan ganas de llorar, deberían ser productores de telenovelas", bromean los panistas al ver la desesperación que han mostrado los suspirantes, señalando que en vez de hacer videos ridículos deberían visitar a la militancia.

Se espera que, ante la desconexión de ciertos candidatos, los resultados de la asamblea de este domingo pueden venir con una sorpresita o dos, indican nuestras fuentes.

Se hizo mención especial de Hernán Castillo Rivas, Secretario de planeación y seguimiento del CDE, habla en su propanganda de cómo ha participado "en todas las campañas desde diferentes trincheras".

"¿Cuándo ha caminado Castillo? no se vaya a cansar mucho", se comenta ante la ficción presentada. (José Repetto)