viernes, 18 de noviembre de 2016

noviembre 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, un grupo de veteranos panistas anunció que la Comisión Nacional Anticorrupción de su partido debe dar a conocer a más tardar el próximo 7 de enero el resolutivo en respuesta a las denuncias interpuestas contra el presidente estatal, Raúl Paz Alonzo; el secretario general, Miguel Rodríguez Baqueiro y el secretario de asuntos indígenas, Lucio Balam Herrera, por presuntos actos de corrupción.

En el presídium: Carlos Aldana, Benito Rosel, Hugo Laviada y Patricio Patrón (foto: José Repetto)

El ex gobernador, ex senador y ex alcalde Patricio Patrón Laviada y su primo hermano Hugo Laviada Molina, ex senador suplente y consejero vitalicio de Acción Nacional, dijeron que están a la espera de que la Comisión Anticorrupción presente su fallo, expresando su confianza en quienes la encabezan.

Patricio Patrón señaló que nunca se había investigado tan a fondo por parte de militantes o simpatizantes de un partido la acción interna, el qué está pasando ante el gran problema que tenemos en México, que es la corrupción.

El ex mandatario destacó la profundidad de la investigación de Carlos Aldana Herrera, indicando que se está señalando con datos concretos las ilegalidades que creen que están sucediendo.

Patrón reiteró que el PAN es el partido que ha luchado toda la vida por la honestidad, y que han esperado que éste actúe a nivel estatal, pero no ha habido acción en ese sentido ante tan graves situaciones de corrupción en un momento que el país exige limpieza.

"En este caso no hay motivos personales o de grupo, exigimos que se investigue a todos los que tengan la posibilidad de haber cometido un acto de corrupción. Son recursos públicos, son recursos sagrados del pueblo, y no es justo que se manipulen y mucho menos justo que se manipulen desde el Partido Acción Nacional, el partido de Gómez Morín, de Carlos Castillo Peraza, de Víctor Manuel Correa Rachó y Roger Cicero McKinney", remarcó.

El ex gobernador remarcó que se dirige a los panistas, no a los que vienen del PRI, de quienes no esperan nada, sino a los históricos, a los que han luchado todavía por el PAN, creen en el PAN y a los nuevos que creen en el partido a que hablen y exijan.

"No queremos un PAN dividido entre unos que se quieren unir al PRI y que quieren actuar igual que el PRI, que protegen al PRI, que llegan a acuerdos debajo de la mesa con el PRI y otro PAN que siga luchando por los principios del PAN. Queremos un PAN unido en el proyecto común de honestidad, de democracia, de transparencia", agregó.

Patricio celebró la disposición que la dirigencia nacional ha mostrado en el combate a la corrupción, expresando deseo de que sus fallos por estas denuncias sean claros y contundentes.

En su turno, Hugo Laviada señaló que no han visto ni en el PRI ni el PRD acciones contra el asunto escandaloso de los moches, donde los diputados federales se auto asignan una cantidad, cercana a los 20 MDP cada uno, para a su vez asignar obras.

Indicó que son un grupo de panistas dedicados a las actividades privadas pero que en ejercicio de sus derechos y deberes han estado dando seguimiento a esta situación, advirtiendo que la corrupción es un asunto prioritario en la agenda nacional, pues implica a ex gobernadores, incluso de su partido.

Destacó el grave daño en las obras diseñadas para municipios pobres a raíz de que buena parte del recurso se reparte entre el diputado, el constructor y el funcionario de hacienda, aparte de las demás mordidas que lleguen a tramitadores en puntos intermedios.

Laviada describió como una aberración jurídica el manejo de recursos del Ramo 23, señalando que se pervierte la función legislativa e invade con la complacencia del Ejecutivo sus funciones, cuando su objetivo es legislar y fiscalizar los recursos del Ejecutivo.

"Esto es una aberración jurídica que tiene repercusiones muy importantes en el diseño institucional del país, de cualquier país que se precie de ser democrático y tener división de poderes", dijo.

El ex senador Laviada Molina dijo que han creído en la buena fe de Luis Felipe Bravo Mena, titular de la Comisión Nacional Anticorrupción, así como en la del senador Ernesto Ruffo Appel, en quien recayó el caso de Yucatán, indicando que están atentos y a la espera de lo que ésta decida.

"Creemos que la Comisión lo ha tomado con seriedad puesto que sabemos el caso Yucatán está priorizado dentro de 3 expedientes importantes que se están procesando y que en enero debemos tener un dictamen al respecto", señaló.

A nivel local, Laviada describió a los diputados del PAN como domesticados, señalando que son una oposición silenciada, cero combativa y sin capacidad de respuesta, llegando al grado de caracterizar a la dirigencia estatal del partido como "de manita sudada" con el Gobierno del Estado.

"Pareciera que nuestros diputados están creyendo que están cogobernando con el Gobernador del Estado", sentenció, acusando que están muy ocupados aprobando iniciativas conjuntas con el Ejecutivo y no están asumiendo su posición de fiscalización a nivel estatal.

Carlos Aldana Herrera, ex coordinador de Seguimiento a Gobiernos de Oposición del CDE, señaló que el Comité Estatal ha guardado silencio por 134 días ante sus cuestionamientos.

Ante esto, presentaron el pasado 22 de julio ante la Comisión Nacional Anticorrupción denuncia formal contra Raúl Paz Alonzo, a la cual se han anexado un total de 130 pruebas, todas obtenidas legalmente.

Aldana señaló que avanzan sus denuncias contra Paz así como aquéllas donde se señala a Miguel Rodríguez Baqueiro y Lucio Balam Herrera, secretario general y secretario de asuntos indígenas del CDE, respectivamente.

Preguntas y respuestas

Libertad de Expresión Yucatán preguntó a Patrón Laviada sobre el motivo de sus recientes visitas al interior del estado y si éstas tienen por objetivo, junto con sus ruedas de prensa, afectar las asambleas municipales, la renovación del Consejo Estatal o bien un proyecto personal con miras al 2018.

Cabe señalar que la rueda de prensa de esta mañana se realizó a sólo dos días de la asamblea municipal donde los panistas de Mérida elegirán a sus propuestas para el Consejo Estatal.

Al respecto, Laviada respondió que no les interesa la búsqueda de puestos, que ninguno de ellos está compitiendo ni tienen candidatos ni para el Consejo, la alcaldía o la gubernatura.

"Lo que nos interesa es probar si los mecanismos anticorrupción que nuestro partido está proponiendo a la militancia e invitándonos a los militantes a hacer uso de ellos van a resistir la prueba de las pruebas que estamos presentando", sostuvo.

Patricio Patrón indicó que quieren claridad, transparencia y honestidad, señalando que está saliendo a reunirse con panistas y no panistas para hacer la principal labor que tiene que hacer un panista, crear ciudadanía.

El ex gobernador dijo que su mensaje es decirle a la gente que "tenemos que regresar a lo básico, que los dueños del poder somos nosotros, no los famosos liderazgos, no los que se reparten las cuotas de poder, sino que es el pueblo el que manda y el que tiene que asumir responsabilidad. Que no los engañen con regalitos, que no los engañen con 'que te voy a dar una chambita' y demás, que eso se llama priismo".

Aseguró que no habla de ninguna persona, candidato o candidatura ni participa en la "onda grupera", que considera le ha causado un daño enorme al PAN.

"No hablo de personas, hablo de ideales, que es lo que es el Partido Acción Nacional", reiteró.

Sobre si al no ser militante está afectando la vida interna del partido, señaló que es un ciudadano yucateco que cree en los ideales del PAN y sale a exponerlos a todos los ciudadanos.

"Yo creo que lo quiere preguntarle es si podría hacer borrón y cuenta nueva. No hay borrón y cuenta nueva", intervino para decir Benito Rosel Isaac, ex presidente estatal del partido.

Otro medio reiteró la pregunta respecto a las aspiraciones de Patricio Patrón, a lo que el ex gobernador respondió que va a seguir luchando contra la corrupción.

"Voy a seguir luchando desde la trinchera que pueda, espero que sea la del PAN, por ciudadanos conscientes, que sepan exigir sus derechos", señaló.

A pregunta expresa de Libertad de Expresión Yucatán, Hugo Laviada aseguró que no renunciaría al partido sin importar los resultados que arroje la Comisión y que quienes deberían renunciar son quienes no actúan como panistas.

"La institución es más grande que sus dirigentes", dijo.

Una reportera de otro medio preguntó si a Raúl Paz le quedó grande el cargo, a lo que Laviada respondió que le quedó chico el bolsillo.

"Evidentemente ha rebasado la capacidad de llenar el bolsillo, el calcetín y el costal", contestó.

Respecto a si ya no se sienten representados por la dirigencia estatal, Hugo Laviada indicó que señaló como corresponsables por esta "trágica situación" a quienes lo llevaron a ser presidente del partido.

Sobre si se puede destituir a Paz, dijo que esto lo determinaría la Comisión Anticorrupción.

"Nosotros lo que esperamos de la Comisión Anticorrupción es que se actúe y que las sanciones sean proporcionales al tamaño del desprestigio que esto le genera a Acción Nacional", dijo. (José Repetto)