viernes, 18 de noviembre de 2016

noviembre 18, 2016
HUATULCO, Oaxaca, 18 de noviembre de 2016.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el presidente Enrique Peña Nieto se pronunciaron por unirse en defensa del interés nacional frente al relevo de gobierno en Estados Unidos.

El mandatario insistió en que su administración está resuelta a trabajar a través del diálogo “para definir cuál será la agenda en la temática que construiremos en la relación con el gobierno electo” de aquel país.

Peña Nieto aseguró: “Lo haremos con diálogo y con visión pragmática que incorpore los intereses compartidos de ambas naciones, en la defensa de los derechos nacionales y cuidando los derechos de los connacionales que son parte y se han integrado al desarrollo de aquella nación y de México”.

Al clausurar la 51 reunión de la Conago a nombre de los mandatarios locales, Graco Ramírez, de Morelos leyó un pronunciamiento de consenso donde resaltó que para unirse en defensa del interés nacional frente al nuevo escenario político en Estados Unidos “no habrá diferencia política que nos impida la unidad”.


Además dijo que la postura unilateral acerca de revisar o suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte generaría graves problemas a la economía de los tres países. “Somos economías complementarias y todas hemos sido beneficiadas por ese acuerdo”.

Sin embargo, dijo que ante una eventual revisión de ese acuerdo comercial, México debe considerar introducir un capítulo de derechos humano y la regularización de trabajadores migrantes como se ha hecho con Canadá.

Asimismo, dijo que la Conago rechaza la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos y anunció la realización en breve de una reunión plenaria extraordinaria para enfatizar la defensa de los connacionales.

Apoyo a deudas estatales, sólo en alcance de atribuciones: Peña Nieto

Durante la reunión abierta de la Conago el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hizo una detallada exposición de los apremios financieros de su entidad y pidió nuevamente el respaldo del gobierno federal para afrontarlo.

En respuesta, en su mensaje el presidente Peña Nieto dijo que el gobierno federal tiene amplia disposición para acompañar los esfuerzos propios que deben asumir los gobiernos locales para enfrentar sus retos y desafíos en materia financiera.

“El gobierno de la República con transparencia y apertura pondrá mecanismos, vías de apoyo en términos de sus atribuciones y alcances para apoyarles en el saneamiento financiero en aquellos estados que así los demanden”, ofreció el mandatario.

Sin embargo, ahí mismo dijo haber dejado en claro -durante el encuentro privado- que en este tema el gobierno federal “no puede sustituir ni remplazar lo que está en alcance a las atribuciones y responsabilidades que tiene el gobierno estatal. La administración federal -insistió Peña Nieto- tiene alcances limitados y no puede sustituir la tarea propia de cada entidad. Es cierto, admitió el mandatario, que todo gobierno y más cuando se dan relevos en la democracia asume desafíos, retos en todos los ámbitos y uno de ellos es en el tema financiero. Insistió entonces en la disposición del gobierno federal para acompañar “con amplia disposición” los esfuerzos en la materia de cada entidad.

Javier Corrral había pedido se inicie una discusión sobre formas nuevas de distribución de los recursos fiscales porque el actual esquema está en el pasado como lo diseñó en su momento el presidente José López Portillo. En suma reclamó debe crear un nuevo marco jurídico para la coordinación fiscal.

Se requiere más tiempo para aplicar la reforma laboral: Mancera

El jefe del gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, enumeró una serie de obstáculos que enfrentará la nueva reforma laboral si se aplica en los términos hasta ahora convenidos.

Se trata de problemas presupuestales, de la coexistencia de dos procedimientos simultáneos, de la necesidad de hacer una gran inversión en infraestructura, homologar sueldos, entre otros.

Es necesario reconocer, dijo el mandatario capitalino, que si bien esta reforma es necesaria los recursos que se tienen para su instrumentación demandan una planeación adecuada porque actualmente no es posible aplicarla en los tiempos establecidos. (La Jornada / Presidencia)