sábado, 26 de noviembre de 2016

noviembre 26, 2016
WASHINGTON D.C., 26 de noviembre de 2016.- Hillary Clinton se unirá al recuento de votos en Wisconsin iniciado el viernes por la candidata del Partido Verde, Jill Stein, según informó este sábado un asesor de la excandidata demócrata.

"Porque no habíamos descubierto alguna evidencia de hackeo apelable o intentos externos de alterar la tecnología de votación, no habíamos planeado ejercitar esta opción nosotros mismos, pero ahora que un recuento ha sido iniciado en Wisconsin, tenemos la intención de participar para asegurar que el proceso procede de una manera que sea justa para todas las partes", informó Marc Elias, consejero general de Clinton en una publicación en Medium.

Stein había pedido fondos por internet para solicitar un recuento en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, los tres estados clave en la victoria de Donald Trump.

La derrotada candidata demócrata obtuvo millones de votos inútiles, sobre todo en California y Texas. Su margen de victoria es muy superior al de Al Gore en 2000, el último candidato que ganó el voto popular pero perdió el Colegio Electoral. (Getty)

Para ser presidenta, Clinton necesitaría que el reconteo la arroje como ganadora en los tres. El plazo para solicitar el recuento en Pennsylvania concluye el lunes y el de Michigan el miércoles.

Son tres estados con una victoria de Trump muy ajustada: por una diferencia del 1.2% en Pensilvania; 1% en Wisconsin; y 0.3% en Michigan.

Combinados, los tres estados dieron a Trump la victoria por solo 107,000 votos.

El conteo en Wisconsin se prolongará al menos hasta el 13 de diciembre, según informaron las autoridades electorales estatales.

En Wisconsin, Trump obtuvo 1,407, 028 votos frente a los 1,382,947 de Clinton, según datos oficiales.

Elias, el consejero de Clinton, informó que en los últimos días recibieron cientos de mensajes pidiendo que solicitaran el recuento.

"No hace falta añadir que nos tomamos estas preocupaciones muy en serio. Ciertamente comprendemos la desilusión sentida por muchos que trabajaron duro para elegir a Hillary Clinton y es un principio fundamental de nuestra democracia asegurarnos que cada voto es contado apropiadamente", escribió Elias. (Univision)