sábado, 26 de noviembre de 2016

noviembre 26, 2016
ESTADOS UNIDOS, 26 de noviembre.- La campaña de Hillary Clinton, ex candidata del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, dio a conocer esta noche a través de su página oficial de Facebook su posicionamiento respecto a la auditoría y recuento de los votos en varios estados tras la elección del pasado 8 de noviembre, en la cual resultó vencedor el republicano Donald Trump.

Hillary Clinton tras aceptar su derrota el pasado 9 de noviembre.

Citando a Marc Elias, asesor general de Hillary for America, el escrito señala que en los últimos días la campaña de Clinton ha recibido cientos de mensajes, correos electrónicos y llamadas instándolos a hacer algo, cualquier cosa, para investigar las afirmaciones de que los resultados de las elecciones fueron hackeados y alterados de una manera desventajosa para ella.

Estas preocupaciones se han centrado en Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, tres estados que resultaron decisivos en esta elección presidencial y donde el margen combinado de victoria para Donald Trump fue de 107,000 votos.

Expresando su simpatía por el pesar que sintieron tantas personas que trabajaron para elegir a Hillary Clinton, la campaña señala que es un principio fundamental de la democracia asegurar que cada voto sea contado apropiadamente.

El escrito también hace alusión a una presunta intromisión extranjera involucrando a agentes del estado ruso en los hackeos del Comité Nacional Demócrata y las cuentas de correo electrónico personales de gente trabajando en la campaña de Clinton, así como la publicación de "noticias falsas" previo a la elección.

Por todas estas razones, la campaña de Clinton señala que tomó "silenciosamente" una serie de pasos en las últimas dos semanas para descartar cualquier posibilidad de interferencia externa en el conteo de votos con análisis a cargo de  especialistas estudiando los resultados para detectar anomalías que pudieran sugerir un resultado hackeado.

La publicación también hace mención de Jill Stein, ex candidata del Green Party, quien anunció que ejercerá su derecho de pedir un recuento en Winconsin y ha indicado planea hacer lo mismo en los otros dos estados.

La campaña de Clinton indica que aunque los votos que separan a Donald Trump de Hillary Cinton en estos estados exceden el margen más grande revertido en un recuento, participarán para asegurar que el proceso se desahogue de una manera justa para todas las partes.

"Creemos que tenemos una obligación con los más de 64 millones de estadounidenses que votaron por Hillary Clinton de participar en los procesos en curso para asegurar que se reporte un cuento de votos exacto", concluye el comunicado. (José Repetto)