sábado, 26 de noviembre de 2016

noviembre 26, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2016.- Funcionarios culturales, escritores y trovadores expresaron su sentir por la muerte del expresidente cubano Fidel Castro Ruz (1926-2016), ocurrida este viernes en La Habana, Cuba.

El presidente de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa fue uno de los primeros en manifestarse en redes sociales, al publicar en su cuenta oficial de “Twitter”: “El siglo XX ha perdido a su último ícono cultural: Fidel Castro”.

En tanto, el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze escribió: “Murió Fidel Castro. No es momento de reiterar las críticas que los liberales le hicimos siempre. Ojalá Cuba encuentre un camino de libertad”.

Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. (AFP)

Una vez confirmada la muerte del líder de la Revolución Cubana, el cantautor Silvio Rodríguez (1946) externó: “Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al mundo y a todo el universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos”.

Sentir al que también se sumó el cantautor Vicente Feliú Miranda al señalar: “Anoche 25 de noviembre murió el cuerpo de Fidel Castro Ruz. Mientras quede un ápice de amor en el universo su nombre y su obra estarán”.

Mientras que el escritor y periodista argentino Miguel Bonasso apuntó: “Cuba y el mundo pierden al líder revolucionario más genial y valiente que produjo la humanidad. Su legado es enorme, su ausencia también”.

En la misma red social, el novelista Maruan Soto Antaki simplemente escribió: “Se acabó el siglo XX”. (Notimex)